miércoles, 5 de abril de 2017

Santander: El Gobierno regional deja claro que no se va a reconocer ninguna propiedad particular en Monte de Utilidad Pública sin que el afectado inicie un expediente y presente su documentación


La Plataforma de Colectivos Afectados por los Montes de Utilidad Pública de Cantabria integrada por Javier Rugama, como Presidente, y siete representantes de la Plataforma de Colectivos de Afectados por los Montes de Utilidad Pública de Cantabria (Placamupca): Juan Jesús Fdez Cedrún por Voto, Jose Luis Ruiz San Sebastian por Soba, Javier Martinez Fdez por Villacarriedo, Joaquin Fdez Ruiz por Saro, Rosa Maria Anuarbe Ocejo por Toranzo, Juan Ignacio Fdez Solana por Ampuero, Y Maria Rivero Alonso por Guriezo,  se reunieron ayer con el consejero Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Rural,  Jesús Oria y el Director de Montes, Antonio Lucio.
El motivo principal de la reunión es que el Gobierno de Cantabria aclarase lo publicado y difundido en los medios de comunicación el pasado diciembre sobre los documentos válidos para reconocer la propiedad de las fincas enclavadas dentro de los Montes de Utilidad Pública en la región.
La respuesta fue que la  Administración admitirá como documentos válidos para reconocer el derecho de propiedad de las fincas particulares enclavadas en los Montes de Utilidad Pública los siguientes: Documentos con sello oficial y fecha anterior al 22 de febrero de 1974, es decir 30 años antes de la entrada en vigor de la Ley de Montes del 2003( Testamentos, Declaraciones de Herederos, Escrituras Públicas ante notario, contratos de compraventa con impuestos pagados, documentos expedidos por las Juntas Vecinales o Ayuntamientos, certificados de Amillaramientos e incluidos en el Catastro, ect).
En base a este criterio se revisarán todos los expedientes rechazados hasta la fecha y se comunicará el resultado a cada propietario sin que sea necesario presentar de nuevo documentación.
Según Rugama, de momento el proceso está paralizado por falta de personal, que se contratará lo antes posible (en dos meses).
El Gobierno dejó claro que no se va a reconocer ninguna propiedad particular en Monte de Utilidad Pública sin que el Afectado inicie un expediente y presente su documentación.
Javier Rugama informa a todos los Afectados por los MUP de Cantabria que quien no reclame su derecho de propiedad sobre su parcela le ha empezado a correr el tiempo y que puede perder este derecho por la "prescripción adquisitiva"(usucapión) a favor de la Administración.
Sobre los títulos de propiedad de la Parcelaria de Voto, pendientes de entregar, el Sr. Oria aclaró, que existe un problema de cuadrar los planos de la Parcelaria con los de Montes, pero en breve estará resuelto, y se darán los títulos. No especificó fecha.
También se habló sobre los nuevos "convenios forestales" y "de pradería", que sustituyen a los antiguos consorcios y concesiones, y a la pregunta de Javier Rugama sobre en qué situación van a quedar las fincas que tengan derecho a la propiedad, y sobre las cuales se haga un "nuevo convenio": La respuesta de los miembros del Gobierno fué clara: " En este acto se está renunciando a "la propiedad" y se pierde ese derecho en "vía administrativa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario