viernes, 21 de abril de 2017

Santander: Cantabria ha recibido 2.700 millones de euros en ayudas europeas en los últimos 30 años


Cantabria ha recibido 2.700 millones de euros en ayudas europeas en el periodo comprendido entre 1986 y 2016, según se recoge en el libro titulado "30 años de Cantabria en Europa. Análisis y Cuantificaciones de la Solidaridad Regional Europea en Cantabria" y que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, junto con la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, y la autora, profesora de la Universidad de Cantabria, Ana Carrera.
El consejero ha señalado que esta financiación ha contribuido a la "trasformación y crecimiento" de la Comunidad Autónoma de forma significativa.
Sota, después de agradecer a la autora "el esfuerzo de recopilación", ha puesto algunos ejemplos representativos de la mejora de Cantabria en los últimos 30 años como son el saneamiento integral de la Bahía de Santander, la autovía del Cantábrico, distintos tramos y redes de carreteras, la construcción de centros de salud y colegios o, recientemente, el robot Da Vinci del Hospital Universitario Marques de Valdecilla, el Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental en el PCTCAN o el saneamiento Comillas, donde se ha instalado la primera depuradora subterránea de España.
El consejero ha añadido a estas inversiones la cantidad prevista para el nuevo periodo de programación 2014-2020, en el que espera que Cantabria llegue a recibir unos 380 millones de euros de diferentes fondos, como son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo Marítimo y de Pesca o Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.
En este sentido, Sota ha puntualizado que la insistencia de Cantabria en recientes reuniones celebradas en Madrid y Bruselas ha tenido un "efecto positivo" en el reparto de la política de cohesión, ya que la región recibirá 11,3 millones de euros más para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE) y esta ayuda comunitaria extraordinaria "es de gran importancia" para la mejora del empleo y consolidación de nuevas inversiones.
El libro se estructura en seis partes fundamentales, la primera de ellas un repaso a la situación y evolución de la economía de Cantabria para el periodo de estudio de 1986 a 2014; el segundo, un resumen de los fondos destinados a la Comunidad Autónoma desde 1986 a 2014; el tercero apartado, un análisis más detallado de las fuentes de financiación de 2007 a 2013; un cuarto punto, en el que se describe la programación para el periodo actual 2014-2020; y dos últimos apartados en los que se recogen el impacto de la política de cohesión en las regiones europeas en general y en España en particular, así como unas conclusiones a modo de reflexión del contenido de este estudio.
El prólogo corre a cargo de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, más la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.
Por otra parte, Sota ha recordado que además de los fondos citados hay otras ayudas que tanto las empresas como entidades u organismos y ciudadanos pueden acceder y por eso desde la Consejería, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, se pone todos los medios para que la información sea lo "más fluida posible" y se reciba la máxima cantidad.
El consejero ha explicado que a lo largo de los próximos meses se van a organizar diferentes jornadas de difusión de temas europeos como la presentación de una guía de financiación para las entidades locales, una jornada sobre el Plan Juncker o sesiones de formación de programas europeos como el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) o el Programa Europeo para las PYMES (COSME). "Se trata de poner todos aquellos medios de información, asesoramiento y apoyo necesarios para que todos los cántabros y cántabras conozcan todas las oportunidades que Europa ofrece, para que se culminen con éxito, lo que indudablemente revertirá en la mejora y crecimiento de la región", ha finalizado Sota.
La autora de la publicación, Ana Carrera, después de agradecer la colaboración del Gobierno de Cantabria, ha dicho que este trabajo es "pionero en España" y ha sido muy laborioso a la hora de "reunir información heterogénea y dispersa" para construir una obra que tiene un gran valor científico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario