miércoles, 27 de abril de 2016

Torrelavega: La ciudad terminó 2015 con un superávit de más de 4 millones de euros y un nivel de endeudamiento “envidiable”


El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la Liquidación de Presupuesto de 2015 del Ayuntamiento de Torrelavega (Ayuntamiento, IMD, Gerencia de Urbanismo, Patronato Municipal de Educación y Feria de Muestras) de la que se dará cuenta en la próxima Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el próximo viernes.
Pérez Noriega ha afirmado que, a la vista de dicha liquidación, Torrelavega es “uno de los mejores ayuntamientos de España” a nivel económico dado que se cumple con los tres elementos que determinan si se está o no en estabilidad presupuestaria: techo de gasto, endeudamiento y estabilidad financiera. 
Aunque sin embargo, ha lamentado, “se le sigue tratando como a municipios que incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los más de 4 millones de euros de superávit se tendrán que destinar obligatoriamente a amortizar deuda y no a acometer inversiones generadoras de empleo”.
Sobre el por qué de dicho superávit, ha explicado que se ha producido una mejora en los ingresos de 1,8 millones de euros, debido principalmente a que se han reducido las insolvencias y el nivel de morosidad, siendo la primera vez en seis años que se produce este cambio de tendencia. 
También se ha referido al apartado de gasto, en este caso, ha dicho, se ha gastado “menos de lo previsto”, aproximadamente un millón de euros menos. 
Y, por último, ha explicado que otra de las causas ha sido que se han ejecutado el 50% de las inversiones previstas. En este caso ha reconocido que “es una asignatura pendiente que hay que mejorar” y ha avanzado que el grado de ejecución en el 2016 “será superior”. 
Sobre las causas de este porcentaje ha señalado que “cuesta trabajo ejecutar las inversiones por los condicionantes de las contrataciones en la administración pública que alargan los procesos de adjudicación”.
Endeudamiento
En cuanto al endeudamiento, Pedro Pérez Noriega ha informado que al cierre del ejercicio de 2015 se ha situado en 8.718.000 euros, “una cantidad del 18.5% muy por debajo del endeudamiento máximo del 110% que permite la Ley”. Y ha adelantado que la previsión es que a finales de 2016 sea de unos 3 millones de euros, lo que supone “un nivel envidiable’.
Techo de gasto
Respecto al techo de gasto, el concejal de Hacienda ha subrayado que también se ha cumplido, situándose en 3,6 millones de euros, “muy por debajo del límite máximo” que rondaría los 42 millones de euros frente a los 39 que hemos tenido.
Remanente total
En cuanto al remanente total, ha dicho que ha alcanzado los 11,6 millones de euros, siendo el remanente disponible de 9,5 millones de euros. De esa cantidad, 4 millones de euros se deberán destinar a amortizar deuda, ha insistido.
En otro orden de cosas, Pérez Noriega ha dado a conocer el periodo medio de pago en el primer trimestre de 2016 que se ha situado en 2,6 días por debajo del límite de 30 días permitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario