viernes, 29 de abril de 2016

Pielagos: Un total de 60 trabajos competirán en la sección oficial de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en corto”


Un total 60 trabajos seleccionados entre más de 1.000 por el programador Paulo Peralta, competirán en la Sección Oficial de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en Corto”, que se celebrará del 2 al 7 de mayo, de forma simultánea, en el Cine Vimenor de Vioño; la Casa de Cultura de Torrelavega y la Sala CASYC UP Santander.
En esta nueva edición, el popular festival regresa con importantes novedades, no sólo en la Sección Oficial, a la que se incorpora una nueva categoría -LGTB-, que se suman a las habituales -Cantabria, social, fantástico, nacional e internacional-; sino en la Sección Paralela.
Será en ésta última en la que, por primera vez, se proyectarán los cortometrajes realizados por medio centenar de vecinos del municipio, a través del taller “No te cortes haz tu corto”, desarrollado entre los meses de febrero y marzo con el objetivo de que pudieran conocer el mundo del cine desde centro, realizando un corto, delante y detrás de la cámara.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, inaugurará el lunes, 2 de mayo, la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes, en un acto, que tendrá lugar, a las 18:00 horas, en el Cine Vimenor de Vioño, en el que se proyectará el primero de los cinco cortometrajes realizados por los vecinos, con el que dará comienzo a una semana de intensa actividad, en la que, además de proyecciones, se sucederán los coloquios y encuentros con directores.
Un Jurado Internacional integrado por el creador de la Asociación AKONGA (Acción Kon Ganas), Alex Blasco; el productor y comisario Carlos Salvador; la programadora Manish Agarwal; la productora y editora Natalia Pérez y el realizador Wim Vanacker serán los encargados de otorgar los Premios Dunas de Liencres, a los mejores trabajos en las siete categorías existentes.
Por su parte, Jesús Choya, Luis Fernández Ferreira y Nacho Vázquez, en su calidad de Jurado Joven, concederá un Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje de la VII edición de “Piélagos en corto”, al igual que hará el Jurado de la Crítica, del que forman parte el periodista de El Diario Montañés Guillermo Balbona; el director del Aula de Cine de la UC, Guillermo Martínez Bárcena, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Natalia González.
Encuentros con directores
El programa del VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes incluirá, dentro de la denominada Sección Paralela, distintos encuentros con directores, que versarán sobre cine comprometido, arriesgado, mirada de mujer, LGTB y fantástico.
José Luis Santos y Nacho Solana serán los encargados de dirigir el primero de los encuentros, sobre cine comprometido, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega, el lunes, 2 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el que se proyectarán sus cortos “Tu p*** banco” y “Namnala”.
El martes, 3 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar, Felipe Gómez-Ullate y Hermann Swaiss, abordarán el denominado cine arriesgado, a partir de la proyección de sus cortos “Bobo Frituras” y “Yun-ho”.
La Sala CASYC UP de Santander acogerá el miércoles, 4 de mayo, a partir de las 19:30 horas, una Sesión LGTB, con coloquio posterior moderado por Pedro Cortés Ledesma, presidente de ALEGA Cantabria, quien debatirá sobre la diversidad de género, tomando como referencia los cortometrajes “De Vuelta” de Gabriel Dorado; “Letargo” de Xavier Miralles; “Lost Years” de Alejandro Beltrán; “Paradigma” de Valentino R. Sandoli y “Vida y Reflejo” de Julia García.
El jueves, 5 de mayo, de nuevo en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19:30 horas, Marta Solano y Raquel Gómez Cimas se acercarán a la mirada de la mujer de la mano de “Mijeres de la mar” y “El amor no es ciego”.
Como colofón a los encuentros con directores, que coordina la María Soler Oterga, el viernes, 6 de mayo, en la Sala CASYC UP, desde las 19:30 horas, el realizador Juanjo Haro dirigirá la llamada Sesión Nostromo, en la que se proyectarán cinco cortos pertenecientes al género fantástico: “Aún hay tiempo” de Albert Pintó; “Oscar desafinado” de Mikel Alvariño; “El Pescador” de Alejandro Suárez Solano; “Yayos” de Roberto San Sebastián y “They will all die in space” de Javier Chillón.
Concursos paralelos
También el viernes, 6 de mayo, en la Sala CASYC UP de Santander, a partir de las 17:00 horas, se proyectarán los trabajos presentados a los dos concursos del festival “Piélagos en corto”.
Se trata de #OneSequenceShot 2016, un certamen al que podían presentarse cortometrajes grabados en un único plano secuencia, con una duración máxima de cinco minutos; de temática musical; con 3 personajes reales y con un argumento en el exista una tensión sexual no resuelta.
Asimismo, se proyectaran los trabajos seleccionados en el IV Maratón de cortometrajes exprés “Uno corto y rapidito”, certamen al que podían concurrir trabajos de realizadores y/o colectivos de ámbito nacional, siempre que estén grabados en uno de los 12 pueblos que integran el municipio de Piélagos.
Clausura en Vioño
El sábado, 7 de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos se celebrará la gala de clausura en la que se hará entrega de los más de 20 galardones Dunas de Liencres, Costa Quebrada, Canallave y Valdearenas, entre las categorías a competición en las seccionales oficial y paralela.
La gala estará conducida por la actriz madrileña Sara Márquez y el actor cántabro Jaime Zataráin, apoyados por dos intérpretes internacionales, Angélica Castillo -inglés- y Laura Tejedor -francés-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario