miércoles, 27 de abril de 2016

Santander: "La recuperación de los salarios mejorará la demanda interna, el consumo e impulsará el crecimiento", asegura Sánchez


El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha afirmado en su informe presentado al Consejo regional, máximo órgano del sindicato entre congresos, y que ha sido aprobado por el 92,3 por ciento de los asistentes, que la recuperación de los salarios es “clave” para salir de la pobreza, para mejorar la demanda interna y el consumo así como para impulsar el crecimiento económico regional, aunque “lamentablemente” desde 2009 los salarios han ido perdiendo poder adquisitivo.
Así, el máximo representante del sindicato ha reclamado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros en 2016, la necesidad de establecer un ingreso mínimo garantizado para las personas que no tengan ningún tipo de prestación y la necesidad de recuperar la cláusula de revalorización de las pensiones que garantiza el mantenimiento de sus capacidad adquisitiva.
En su intervención, Sánchez se ha referido a un estudio del Gabinete económico de CCOO que afirma que entre 2009 y 2014 en España los salarios han caído un 5,3%, aunque destaca que, del 10 por ciento de los trabajados que tenía los sueldos más bajos, está caída ha llegado hasta el 25,6 por ciento, incrementándose las desigualdades, concentrando la riqueza “en unos pocos”.
El secretario general ha insistido en que ha sido el coste laboral el que más se ha ajustado con la crisis y el “factor trabajo” el que más se ha devaluado, “sobre todo en la región” ya que antes de la crisis Cantabria estaba por encima de la media en términos de renta, pero a día de hoy “estamos muy por debajo de esa media”, hay una diferencia de 2.443 euros anuales. “Hoy somos más pobres”, ha asegurado.
Seguimiento de las ayudas públicas
Sánchez también ha subrayado en que es básico “poner más énfasis” en el seguimiento que se realiza a las ayudas públicas ya que no es posible saber ni cuantificar “cuántas de esas ayudas públicas se ha ido a empresas en los últimos 5 años, y cuánto de ese dinero público ha retornado a las archas públicas en forma de empleo, de actividad económica o de impuestos”.
El portavoz de CCOO ha lamentado que “nuestras autoridades, con el respaldo de la mayor parte del empresariado español, ha recurrido a precarizar y repartir de manera espuria el empleo, tratando de salvar los muebles y maquillando la estadifica y tapando la miseria con pobreza”.
Este “sálvese quien pueda”, ha dicho Sánchez, tiene mucho que ver con la derrota de los valores colectivos y con el fracaso de una sociedad incapaz de satisfacer las necesidades de la gente, más preocupada en “perseguir la derrota de los valores colectivos y conseguir el triunfo del individualismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario