Las ventas y nivel de empleo del comercio minorista cántabro continuaron este pasado marzo con su tendencia al alza, con crecimientos interanuales del 6,4 y 2 por ciento, respectivamente. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), a partir del Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE, ambas variables se situaron por encima de la media nacional.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha destacado el "círculo virtuoso" compuesto por la actividad turística y comercial regional durante los últimos meses, "con un impacto directo en la creación del empleo". Asimismo, Martín ha incidido en el papel de las empresas y empresarios del sector como "agentes de dinamización socioeconómica, con un papel clave reconocido y tenido en cuenta por el Gobierno de Cantabria en todas sus actuaciones sectoriales".
Según las fuentes citadas, las empresas cántabras vinculadas al comercio minorista mantuvieron una evolución interanual positiva durante el primer trimestre de 2016. Así, su cifra de ventas se incrementó una media del 4,6 por ciento de enero a marzo, dos décimas por encima del dato trimestral en el conjunto del país (4,4).
El mes de marzo registró el mejor resultado del ejercicio para esta variable (+6,4 por ciento, frente al +4,3 por ciento nacional), con el sexto mejor comportamiento regional en España. Esta cifra mejora la evolución interanual de las ventas minoristas en el mismo periodo de 2015 (+5,7 por ciento) y 2014 (-0,7 por ciento).
Los niveles de ocupación, es decir el indicador que refleja variaciones en el número de puestos de trabajo, mantuvo una línea similar. El empleo creció el mes pasado en Cantabria al quinto mejor ritmo autonómico, con una subida del 2 por ciento, tres décimas más que la media nacional, que se situó en el +1,7. Esta dinámica es similar a la de los valores medios trimestrales, en los que nuestra región mejora las cifras del conjunto del país en cinco décimas (+2,1 por ciento frente a +1,6).
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha destacado el "círculo virtuoso" compuesto por la actividad turística y comercial regional durante los últimos meses, "con un impacto directo en la creación del empleo". Asimismo, Martín ha incidido en el papel de las empresas y empresarios del sector como "agentes de dinamización socioeconómica, con un papel clave reconocido y tenido en cuenta por el Gobierno de Cantabria en todas sus actuaciones sectoriales".
Según las fuentes citadas, las empresas cántabras vinculadas al comercio minorista mantuvieron una evolución interanual positiva durante el primer trimestre de 2016. Así, su cifra de ventas se incrementó una media del 4,6 por ciento de enero a marzo, dos décimas por encima del dato trimestral en el conjunto del país (4,4).
El mes de marzo registró el mejor resultado del ejercicio para esta variable (+6,4 por ciento, frente al +4,3 por ciento nacional), con el sexto mejor comportamiento regional en España. Esta cifra mejora la evolución interanual de las ventas minoristas en el mismo periodo de 2015 (+5,7 por ciento) y 2014 (-0,7 por ciento).
Los niveles de ocupación, es decir el indicador que refleja variaciones en el número de puestos de trabajo, mantuvo una línea similar. El empleo creció el mes pasado en Cantabria al quinto mejor ritmo autonómico, con una subida del 2 por ciento, tres décimas más que la media nacional, que se situó en el +1,7. Esta dinámica es similar a la de los valores medios trimestrales, en los que nuestra región mejora las cifras del conjunto del país en cinco décimas (+2,1 por ciento frente a +1,6).
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