viernes, 29 de abril de 2016

Torrelavega: La ciudad crea la Comisión Especial de Fondos Europeos para captar recursos externos para el municipio


El alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha realizado una valoración del Pleno Ordinario celebrado en la tarde-noche en el Ayuntamiento de Torrelavega.
Una sesión en la que, entre otros temas, se aprobó la declaración de excepcionalidad para la contratación de 167 desempleados para su corporación a los Proyectos de Corporaciones Locales 2015 con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto el PP; la organización de la 1ª Copa de España de Esgrima Artística que se celebra en la capital del Besaya este fin de semana y además se aprobó por unanimidad la modificación de la denominación y competencias de la Comisión Informativa Especial de Seguimiento de la Iniciativa Urban que pasará a denominarse: Comisión Especial de Fondos Europeos.
Según han avanzado, el objetivo de esta comisión, que tendrá un funcionamiento similar a la del Urban, será “la captación de recursos externos de proyectos europeos que contribuyan al desarrollo de la ciudad”. 
Tanto López Estrada como Cruz Viadero han insistido en que la captación de financiación europea es “importantísima” para la ciudad, de ahí, la conveniencia de crear este organismo que estará integrado por todos los grupos municipales y en el que se dará información sobre las diferentes convocatorias a las que opte el Ayuntamiento, y se recogerán ideas de los grupos. Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, han afirmado, “tenemos el máximo interés en obtener fondos europeos”.
Protesta de Las Excavadas
En relación a los vecinos que acudieron al Pleno a protestar por la construcción del Parque Tecnológico e Industrial de Las Excavadas, Cruz Viadero ha manifestado el “máximo respeto” del equipo de gobierno y de la Corporación a las personas que mostraron su descontento por este proyecto porque tienen “todo su derecho a mostrar su desacuerdo”. Si bien, ha matizado, son “una parte minoritaria y el 90% de los torrelaveguenses están de acuerdo con este proyecto imprescindible para el futuro de Torrelavega que no tiene marcha atrás”.
El alcalde también ha reiterado que “es incierto que se vaya a hacer especulación con estos terrenos” dado que se venderán a precio de coste o por debajo desde Suelo Industrial de Cantabria. Y ha insistido en que, tal y como entendió y aprobó la mayoría de la Corporación, es un proyecto del que “depende en buena medida” el futuro industrial de la ciudad.
Asimismo, tanto Cruz Viadero como López Estrada han aprovechado la ocasión para trasladar a los vecinos afectados por el Parque Tecnológico e Industrial de Las Excavadas que “tienen las puertas abiertas” del equipo de gobierno para “escucharles y hablar”.
Respecto a algunas actitudes que se vieron en el transcurso de parte de la sesión plenaria por parte de algunas de las personas que protestaban por este proyecto, López Estrada ha dicho que, tal y como se ha transmitido a los representantes políticos que les acompañaron, “no son actitudes que debamos tolerar aunque permitamos para no tener mas problemas, porque los 25 concejales que forman la Corporación han sido elegidos democráticamente y no merecen ser ofendidos, insultados ni calumniados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario