martes, 26 de abril de 2016

Santander: Cantabria avanza en el desarrollo del FEDER 2014-2020 tras haber cumplido la totalidad del programa anterior 2007-2013


Cantabria ha dado hoy un paso más en el desarrollo del Programa Operativo FEDER 2014-2020, que contará con una dotación de 110 millones de euros, con la aprobación hoy del Plan de Evaluación para este periodo.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presidido esta mañana la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa, que destinará el total de la inversión a diferentes proyectos relacionados con la innovación, la educación, el medio ambiente o la ayudas a PYMES.
En los anteriores Comités, según ha explicado el consejero, se aprobaron todos los documentos que permiten poner en marcha el Programa y los criterios de selección de los proyectos, así como la estrategia para comunicar los resultados. Sota ha apuntado que la mayoría de proyectos financiados se pondrán en marcha en el periodo 2017-2020 y contarán con una evaluación continua para comprobar que la ejecución se esté realizando de forma correcta.
Para el responsable de Economía, este plan es de "vital importancia" para la nueva política regional y de cohesión europea, además de contribuir a alcanzar los objetivos fijados en las políticas de competitividad y empleo.
El seguimiento del FEDER, que se realiza anualmente, permite a la Comunidad conocer el avance de los proyectos y comprobar que estos van a poder cumplir los objetivos marcados.
Programa 2007-2013
En la reunión, además de trazar el futuro del presente plan, se ha realizado un balance del anterior programa 2007-2013, que se ha cumplido íntegramente. "Teníamos programada una inversión de 139,5 millones de euros y hemos podido ejecutar casi 150 millones de euros, lo que supone que hemos certificado el 107%", ha apuntado el consejero, que ha calificado el programa como "un gran éxito".
Sota ha destacado que Cantabria es un "ejemplo" de cómo se debe ejecutar un plan operativo y ha agradecido también la "excelente labor" realizada por el equipo de fondos europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo durante el desarrollo del Programa.
El consejero ha estado acompañado por el jefe adjunto de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, quien ha confirmado que Cantabria va a ejecutar todos los fondos del programa 2007-2013, que se cerrará definitivamente en marzo del próximo año. Torrebadella ha asegurado que la Comunidad Autónoma no aparece entre los organismos que sufren los pagos "interrumpidos", lo cual señala que la gestión se está realizando de forma "adecuada".
Junto a Sota y Torrebadella, han participado también en el encuentro de hoy miembros del Comité de Seguimiento, representantes de la Comisión Europea y beneficiarios del Programa.
Fondos FEDER
El programa de Fondos FEDER 2014-2020 se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea 2020, que establece las metas y los fines que deben seguirse desde las regiones, los Estados Miembros y desde la propia UE.
Entre los objetivos que persigue esta Estrategia se encuentran el crecimiento inteligente, mediante el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, a través de la promoción de una economía que haga un uso más eficiente de los recursos, más verde y competitiva; y el crecimiento integrador, que promueve una economía con alto nivel de empleo y que fomente la cohesión social y territorial.
Su importancia para España ha sido fundamental pues, desde que en 1988 el Consejo Europeo aprobara en Bruselas el primer plan financiero plurianual para el período 1989-1993, España ha sido uno de los estados miembros que más apoyo ha recibido de Europa. Entre 2007 y 2013 España fue el segundo perceptor, llegando a recibir casi el 10% de todo el presupuesto comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario