viernes, 29 de abril de 2016

Torrelavega: Hermilio Alcalde del Río recibe un multitudinario homenaje con motivo del 150 aniversario de su nacimiento


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto a miembros del equipo de gobierno, han participado en la tarde de hoy en los actos de homenaje a Hermilio Alcalde del Río, profesor, prehistoriador y alcalde de la ciudad, en el 150 aniversario de su nacimiento, organizados por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), acompañando entre otros a Delia Laguillo y Marino Pérez Avellaneda, presidenta y vocal de su Junta Directiva.
Los actos de homenaje han arrancado a las 18.00 horas en el Cementerio de Geloria. Allí, tras el saludo de Cruz Viadero, y con el acompañamiento de viola a cargo de Fernando Alonso Fernández, diferentes personalidades de la ciudad y miembros de la SCE han leído junto a la tumba de Alcalde del Río breves fragmentos de la obra del también arqueólogo, nacido en la localidad palentina de Villamediana en 1866. Asimismo, y para poner colofón a esta primera parte del homenaje, se ha realizado una ofrenda floral.
Cruz Viadero volvió a subrayar el carácter “polifacético” de Alcalde del Río y sus múltiples actividades realizadas en Torrelavega, donde fue alcalde entre 1920 y 1922 y forjó su reconocimiento como “ilustre” para la ciudad. Una “importante personalidad que encarnó el espíritu emprendedor y perseverante” de la ciudadanía de Torrelavega, trabajando en todos los aspectos “para el progreso de la ciudad y sus habitantes”.
A continuación, el homenaje se ha trasladado al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde a las 19 horas ha comenzado una mesa redonda donde se ha analizado la figura poliédrica de Alcalde del Río. De esta manera, diferentes especialistas, entre ellos escritores e historiadores como José Ramón Sáiz, César González Sáinz, Daniel Garrido Pimentel o José María Ceballos del Moral, han ofrecido su visión desde sus campos profesionales, dando también pie al debate y las preguntas de los asistentes.
También se ha aprovechado esta mesa redonda para presentar la reedición a cargo del Ayuntamiento de Torrelavega de Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander: cueva de Altamira, cueva de Covalanas, cueva de Hornos de la Peña, cueva de El Castillo, obra de Hermilio Alcalde del Río publicada en 1906. Un ejemplar que han recibido como obsequio todos los asistentes al acto.
Hermilio Alcalde del Río, nacido en Villamediana (Palencia) en 1866, se trasladó ya a muy temprana edad a Torrelavega acompañando a su madre. En la propia ciudad, y también en la región, desarrolló numerosas actividades, entre ellas las de prehistoriador y arqueólogo autodidacta, con gran reconocimiento a nivel europeo y mundial, artista gráfico y autor costumbrista, además de ser fundador y director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega y alcalde de la ciudad entre 1920 y 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario