El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada ha sido aprobado esta mañana en la reunión que ha celebrado el Patronato del propio Parque Natural, en las oficinas municipales de Liencres, en Piélagos.
En la reunión anterior del Patronato, celebrada el pasado 1 de diciembre, se había presentado el proyecto de PORN para su informe, pero, a petición del Ayuntamiento de Piélagos, se decidió atrasar dicho informe para la siguiente reunión, a fin de celebrar encuentros con algunos colectivos.
Una vez celebradas esas reuniones en el primer trimestre de este año, y habiéndose cumplido todos los requisitos de participación e información pública establecidos en la normativa, se ha presentado al Patronato el proyecto definitivo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que amplía de forma importante el actual Parque Natural de las Dunas de Liencres, pasando de las 194,55 hectáreas a las 1.753,14 hectáreas.
Ese incremento también significa que el futuro Parque Natural pasará de estar enclavado exclusivamente en el municipio de Piélagos, a incluir también terrenos de Miengo y Santa Cruz de Bezana. El proyecto de Plan de Ordenación ha sido apoyado por la inmensa mayoría de los miembros del Patronato. Una vez que el Plan de Ordenación sea aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria, se procederá a tramitar ante el Parlamento de Cantabria la Ley de declaración del nuevo Parque Natural que se denominará de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.
La reunión de hoy ha estado presidida por el vicepresidente del Patronato y director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Antonio Lucio, en ausencia de su titular, el consejero Jesús Oria, que no ha podido asistir por acompañar al presidente Miguel Ángel Revilla en su encuentro con las organizaciones y asociaciones del sector primario cántabro.
Por otro lado, el Patronato también ha analizado la Propuesta de Actuaciones en el Parque Natural para el año 2016, además de hacer balance de las últimas actividades realizadas desde la anterior reunión del Patronato celebrada en diciembre de 2015.
El informe favorable del Patronato al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se ha producido después de que el director del Parque, Jesús Varas, haya realizado una amplia exposición del proceso de elaboración y tramitación del proyecto desde que se inició en 2006 y, especialmente, de los cambios producidos en el documento desde que fue presentado a los patronos en el último plenario.
Además de las alegaciones que se han admitido en los procesos de información pública a los que ha sido sometido el proyecto de Plan, en 2013 y 2014, en el documento presentado al Patronato se han introducido cambios para asegurar que la actividad ganadera en las mieses incluidas en el ámbito del Plan se podrán seguir realizando con las mejoras que sean precisas para asegurar su continuidad, porque, como ha resaltado el director general del Medio Natural, "resulta fundamental mantener el uso ganadero en esas mieses para asegurar la conservación de medios de gran importancia paisajística y que actúan de zonas de amortiguación para las áreas más sensibles del futuro Parque Natural".
Con este informe favorable del Patronato se culmina un proceso iniciado en 2006, y que asegurará la conservación de uno de los paisajes más singulares de la costa de Cantabria, de gran importancia geomorfológica y ecológica, de forma absolutamente compatible con los aprovechamientos ganaderos que han contribuido a mantener algunas de las últimas zonas de praderías costeras de este sector del litoral, y con el uso y disfrute público de las playas y pinares de este privilegiado enclave.
Propuesta de actuaciones
Respecto a las propuestas de actuación para el año 2016, el director del Parque Natural ha expuesto el mantenimiento del programa de conservación de `Chamaesyce peplis', especie vegetal incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas; la continuación del proyecto LIFE ARCOS de recuperación de sistemas dunares en el que participa la Consejería de Medio Rural junto con otras administraciones del litoral cantábrico español; el nuevo convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa 2016 para labores de eliminación de especies alóctonas invasoras; las mejoras selvícolas en el pinar de Liencres y la instalación de una pasarela entre los accesos a las playas de Valdearenas y Canallave que realizará la Demarcación de Costas de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Medio Rural.
Asimismo, el director del Parque ha informado del nuevo convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural que permite la realización de actividades de información ambiental, y el que regula la relación entre el Gobierno de Cantabria y la Asociación Costa Quebrada. Ambos convenios permitirán el desarrollo de actividades de voluntariado, de divulgación, control de invasoras, e instalación de cierres para favorecer la recuperación de la cubierta vegetal en el sistema dunar.
Finalmente, el director del Parque, Jesús Varas, se ha referido a la nueva convocatoria de ayudas en Espacios Naturales Protegidos durante el 2016, que se publicará en las próximas semanas y que recupera esta línea de ayudas anulada durante la anterior legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario