lunes, 25 de abril de 2016

Santander: Ramón Ruiz anuncia que la red pública crece para el próximo curso con 3 aulas de 2 años, 6 ciclos de Formación Profesional y nuevas enseñanzas de inglés


Hoy lunes se inicia el plazo para solicitar plaza escolar en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato para el próximo curso escolar. 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha dicho en rueda de prensa que calcula que los centros registrarán cerca de 8.000 peticiones de plaza, la mayoría de ellas (unas 5.000) para la escolarización en 2 y 3 años, seguido de 1º de ESO y Bachillerato (1.400 aproximadamente). Se trata fundamentalmente de aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo o que solicitan cambio de centro.
Campaña de reconocimiento a la labor del profesorado
Simultáneamente al período de escolarización, el titular de Educación ha presentado también una campaña, "muy sencilla, de reconocimiento a la profesión docente y al papel esencial del maestro en la sociedad actual". Para ello, se dispondrá de cartelería en las paradas de autobús y en el transporte escolar.
Ramón Ruiz ha añadido que ha enviado hoy una carta al alcalde de Santander para que se asigne a los maestros el nombre de una plaza o calle en reconocimiento de la ciudadanía. Esta iniciativa se hará llegar también a la Federación de Municipios para que se sumen si lo desean otros ayuntamientos de Cantabria.
Más aulas de 2 años y ciclos formativos
El curso 2016-2017 registrará una ampliación de la oferta educativa. El titular de Educación ha avanzado que se implantarán cuatro nuevos ciclos de FP presenciales, además de 2 a distancia. También aumenta la red pública de aulas de 2 años, con tres nuevas incorporaciones en Santander, Camargo y Liérganes, así como la oferta del idioma inglés dependiente de la EOI que se extiende a los municipios de Bezana y Reinosa, y se amplía con el nivel intermedio de inglés en Val de San Vicente.
El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, y por la directora general de Formación Profesional, Luisa Carpio.
Plazos y criterios de escolarización
Ramón Ruiz ha explicado el plazo de solicitud de plaza en Infantil, Primaria y Secundaria, que finaliza el 6 de mayo para Infantil y Primaria. En Formación Profesional los plazos son distintos: del 20 al 30 de junio, con un plazo extraordinario del 5 al 9 de septiembre. También queda para septiembre la escolarización de la FP Básica.
Los criterios de baremación que rigen son básicamente los mismos que en cursos anteriores, ha explicado el consejero, de forma que siguen siendo la proximidad al domicilio o al lugar de trabajo, así como el tener hermanos matriculados en el centro, los que obtienen mayor puntuación cuando hay que baremar en el centro educativo por existir más demanda que plazas disponibles. La única variación es que los alumnos que estén en situación de acogimiento familiar del menor obtendrán 1 punto suplementario.
Las solicitudes se presentan en el centro elegido en primer lugar, aunque pueden solicitar hasta seis centros alternativos, ha señalado Ramón Ruiz.
Ampliación de la oferta educativa en aulas de 2 años, FP e idiomas
Ramón Ruiz se ha referido a la nueva oferta educativa, comenzando con las dos nuevas aulas de 2 años que se habilitan en los colegios `María Sanz de Sautuola', de La Albericia (Santander) y `Juan de Herrera', de Maliaño (Camargo). Además, el colegio público `Eugenio Perojo' en Liérganes acogerá a los alumnos de esta edad que hasta ahora estaban en la guardería.
En total, ha dicho el consejero, son ya 115 los centros que disponen de estas aulas en Cantabria, con 166 aulas dependientes de la Consejería de Educación que escolarizan a unos 3.000 alumnos de 2 años. Ramón Ruiz ha recordado que fue un gobierno como el actual el que creó en 2003 las aulas de 2 años.
Nuevos ciclos de Igualdad de Género y de Animación en 3 D
"Estamos repensando el mapa regional de la Formación Profesional en Cantabria", ha dicho el consejero. Como anticipo del futuro mapa de la FP se ha referido a los cuatro nuevos ciclos que se impartirán el curso 2016-2017.
El primero de los dos nuevos en Cantabria ya fue anunciado en su día por la Vicepresidenta Eva Díaz Tezanos; se trata de un ciclo de grado superior de "Promoción de la Igualdad de Género", que se implanta en el instituto `Javier Orbe Cano' de Los Corrales de Buelna.
El otro ciclo también de absoluta novedad en Cantabria es el de "Animación en 3 D, juegos y entornos interactivos", que se impartirá en el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega, dentro de la familia profesional de Imagen y Sonido.
Dos ciclos de FP más en `Las Llamas' y `José Hierro'
Además, Ramón Ruiz ha anunciado la implantación, que ya existía en otros centros, de un ciclo de grado medio de `Sistemas Microinformáticos y Redes', que se impartirá en el institutos `José Hierro' de San Vicente de la Barquera y otro de grado superior de Marketing y Publicidad en el IES `Las Llamas' de Santander.
Esto por lo que se refiere a los ciclos presenciales, porque el curso próximo se ofertarán también dos ciclos a distancia de grado superior. Se trata del ciclo de Administración y Finanzas, en el IES `Augusto González Linares' y el de Integración Social en el instituto `Santa Clara', ambos de Santander.
Nuevas Extensiones de la EOI en Bezana y Reinosa
Las enseñanzas oficiales de inglés se amplían en los ayuntamientos de Bezana, Reinosa y Val de San Vicente. Dependientes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) se impartirá 1º y 2º curso de nivel básico de inglés en Bezana, 1º del mismo nivel en Reinosa y 1º del nivel intermedio en Val de San Vicente, donde ya existía en nivel básico. Ramón Ruiz ha agradecido a los directores de las Escuelas Oficiales de Idiomas su disponibilidad para esta ampliación.
En Educación de Adultos ha anunciado que la Escuela "Caligrama" de Torrelavega amplía su oferta gracias al espacio de la nueva sede de la Inmobiliaria y a la ampliación de horarios por la mañana. Ello va a permitir que se imparta un curso específico de Acceso a Grado Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario