miércoles, 27 de abril de 2016

Torrelavega: El equipo de gobierno se reafirma en la ubicación idónea del Parque Tecnológico e Industrial de Las Excavadas


El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha informado hoy de la situación actual en la que se encuentra el Parque Tecnológico e Industrial de Las Excavadas, y ha matizado “desinformaciones” que se han realizado sobre este proyecto “que no es nuevo, que no es una invención del actual equipo de gobierno y en el que se trabaja desde hace más de 10 años”.
Por un lado, José Otto Oyarbide ha explicado que “a día de hoy” el ámbito que abarca dicho parque tecnológico es “una propuesta que puede variar y, por tanto, no se conocen los afectados definitivos”. Ha insistido en que “sí está ubicado parcialmente en Las Excavadas con alrededor de 50 parcelas afectadas, si bien es cierto que afecta a otras zonas” y, por lo tanto, “es mentira que no haya ningún metro cuadrado en Las Excavadas”, tal y como afirman algunos grupos políticos.
Desde el equipo de gobierno, ha dicho, “no se engaña, ni se miente a ningún vecino”, y es “un error asustar a propietarios” que dispondrán de un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones una vez que el Gobierno de Cantabria apruebe la declaración de Interés Regional y abra dicho periodo tras la aprobación inicial. También ha recordado que en 2005, con motivo de la exposición pública de la revisión del PGOU que ya entonces contemplaba el crecimiento industrial al sur del municipio, se realizaron reuniones en Tanos, Campuzano y Viérnoles.
En cuanto a la superficie afectada y sus valores agrológicos, ha señalado que lo que “ahora” se propone, frente a lo que se preveía hace 10 años, es ocupar 57 hectáreas frente a 120. Es decir, “queda mucho más suelo rústico ganadero que en el avance que se aprobó en 2006 con ningún voto en contra (se abstuvo Esther García)”, y que definía que suelos serían urbanizables y principalmente de uso industrial. Además, ha matizado que en Torrelavega el 40/50% de su superficie, quitando las masas de agua y el suelo urbano, tiene un valor agrológico alto o muy alto.
Tras aclarar estos aspectos, el concejal de Urbanismo se ha referido a las declaraciones de los concejales de ACPT en las que sugerían a las empresas que busquen suelo industrial para asentarse que acudiesen al polígono de Reocín. 
En opinión de Otto Oyarbide “es una vergüenza y es absurdo” que dos concejales de Torrelavega realicen esa sugerencia. También les ha instado a empadronarse en Reocín, y cambiar sus siglas y pasar a denominarse Asamblea Ciudadana por Reocín, dado que parece que defienden más los intereses de ese municipio y de sus vecinos que los de Torrelavega.
Por otro lado, y en relación a la revisión del PGOU, el responsable de Urbanismo les ha pedido que “no se autoexcluyan, que sigan trabajando y aportando como han venido haciendo hasta ahora, y que abandonen el modus operandi de la confrontación social, la polémica y la demagogia”. Si bien ha reconocido que ACPT ha sido uno de los grupos, que hasta la fecha, “más ha trabajado y más ha aportado”.
Por último, José Otto Oyarbide ha reiterado que Torrelavega necesita suelo industrial de forma “inmediata” y que el Parque Tecnológico es una “prioridad” dado el agotamiento del Polígono Tanos-Viérnoles en el que están todas las parcelas comercializadas excepto cuatro “singulares” y tener que descartar el Corredor Sniace-Solvay que preveía 30 hectáreas de suelo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario