viernes, 4 de septiembre de 2015

Torrelavega: ACPT celebra hoy una asamblea para dar a conocer un nuevo espacio autogestionado en la calle Argumosa

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha dado a  conocer hoy la creación de un nuevo espacio autogestionado en la ciudad denominado “Espacio Argumosa” con la recuperación del solar de c/ Argumosa nº 9
Según ACPT, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, ya en su programa 2015-2019 incluía como propósito la potenciación y transformación de espacios infrautilizados a huertos urbanos o espacios de ocio gestionados por los vecinos de la zona, fomentando así el tejido social de los barrios y la autorganización para la gestión de estos.
Por ello desde este grupo asambleario invitan a los ciudsadanos de la ciudad a la primera asamblea, a la jornada de recuperación y a la primera proyección del espacio. 
La primera asamblea se va a llevar a cabo hoy, viernes, a partir de las 20.00 horas, en el propio solar (junto a la Braña) donde se pretende dar un impulso para la constitución de un comité de gestión del espacio con la participación de los vecinos de la zona. 
Mañana sábado 5 de septiembre desde bien pronto arrancarán las tareas de limpieza del solar y creación del mobiliario del nuevo espacio colectivo, con la fabricación de gradas, tumbonas y pantalla de cine con el fin de crear una nueva plaza por y para sus usuarios, dotándola de infraestructuras adecuadas para su uso como cine al aire libre, o zona de asambleas, talleres o ponencias para en torno a 50 personas. Intentarán documentar la jornada, habrá música para convertirlo en un día festivo y se disfrutará de una comida popular gracias a la participación de los locales de la zona.
El programa sigue el jueves 10 de septiembre con la inauguración del espacio con la proyección de cortos documentales de recuperación de espacios y la proyección de “Ateak Zabalduz” / “Abriendo Puertas”  un largometraje documental que pretende abrir la mente ante la realidad del mundo OKUPA, un movimiento que influyó poderosamente en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo entre jóvenes inconformistas que luchaban por nociones tan básicas para el desarrollo humano y social como son el ecologismo, el antimilitarismo, el autoritarismo, etc. potenciando valores como la solidaridad, el pacifismo, el respeto a la madre tierra, la autogestión, el derecho a techo, en una lucha decidida contra el capitalismo y las ideologías totalitarias.
Según ACPT, el espacio urbano de Torrelavega es también nuestro espacio, en el discurren las vidas de sus habitantes en completa interacción con las demás, es un todo que nos afecta a todos. Los procesos urbanos de nuestra ciudad han estado históricamente en manos de “técnicos (quienes poseen los saberes científicos) y políticos (quienes toman las decisiones)”, es la hora de que se desarrollen fuertemente en Torrelavega, colectivos y movimientos sociales que fuera de la esfera política, abran con sus experiencias y acciones urbanas y desarrollen un nuevo sentimiento de barrio fuertemente arraigado en la ciudad tiempo atrás.
De este modo se puede generar un urbanismo creativo e imaginativo que suponga un cambio del modelo urbano en ruptura con el modelo actual y que interprete la realidad en clave de oportunidad y proyecte dichas estrategias y dispositivos infraestructurales para recualificar y reactivar el espacio público.
Según ACPT no es necesario plantear un urbanismo de grandes respuestas y este grupo político asambleario apuesta por un urbanismo de muchos micro-urbanismos y de pequeñas respuestas construidas por todos. Estos micro-urbanismos conseguirán, por un lado, acercarse de forma directa y eficaz a cada una de las comunidades de los barrios como medio para obtener información y conocer sus verdaderas demandas y necesidades y por otro, implicar a las comunidades locales en su entorno urbano, social y económico, convirtiéndolas en agentes principales de cambio del propio barrio, garantizando la permanencia de las transformaciones y fomentando en ellas un sentimiento de identidad y pertenencia como primer paso hacia una buena convivencia y cohesión social.
El espacio público es el elemento catalizador de todas las relaciones vecinales y encuentros, y como tal, debe satisfacer las demandas de todos los ciudadanos para proporcionar una vida agradable, rica y socialmente diversa.
Para ACPT, la calle Argumosa es una zona con vida propia y puede ser referente de la ciudad y punta de lanza para progresar con estos conceptos, es necesario llevar a cabo actividades encaminadas al refuerzo de la identidad de barrio, recuperando de la cultura popular, la participación ciudadana y de los espacios públicos como espacios propios. El sentimiento de identidad, de pertenencia a un lugar, es vital para una buena convivencia y relación entre las personas de una comunidad. Solo desde el conocimiento del entorno, tanto físico como social, se puede llegar a respetarlo y cuidarlo, y es en la “fiesta” en el encuentro y en el juego en el espacio público donde este sentimiento se da con más intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario