martes, 29 de septiembre de 2015

Santander: Cantabria está dispuesta a regular el acceso a espacios públicos y privados de todos los perros que asisten a personas con discapacidad


El Gobierno de Cantabria está dispuesto a impulsar una nueva normativa que permita el acceso a los espacios públicos y privados de los perros de servicio que asisten a personas con discapacidad, al igual que la que ya disponen las personas con ceguera.
Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha valorado la iniciativa que hoy han expuesto los representantes de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Cantabria), durante una reunión celebrada esta mañana en la sede del Gobierno.
Rafael de la Sierra ha subrayado la "extraordinaria utilidad" de la norma, que "ofrece muchas posibilidades y facilitará la vida a estas personas". Al mismo tiempo, Cantabria, ha dicho, dará respuesta "a una realidad también muy desconocida por la sociedad".
Por eso, el titular de Presidencia ha indicado que Cantabria "está en la mejor disposición" para crear una norma que facilite la entrada de estos animales a centros públicos y privados, así como a los distintos medios de transporte.
Ha asegurado que el Gobierno desarrollará la normativa escuchando y teniendo en cuenta las aportaciones de las entidades implicadas y colectivos que representan a las personas con discapacidad.
Con este objetivo, Cocemfe ya ha entregado al departamento que dirige De la Sierra la normativa de este tipo con la que cuentan otras comunidades autónomas, como Cataluña, Galicia y País Vasco.
Rodolfo Castillo, persona con discapacidad física y que cuenta con un perro de servicio, es el principal impulsor de esta iniciativa dentro de COCEMFE. Ha señalado que es ineludible contar con una norma que recoja que "hay muchos tipos de discapacidades que también necesitan de un perro de servicio".
"Mi perro me ayuda a coger las cosas del suelo, a encender luces", entre otras cosas; "tienen que entender que son mis piernas, mis brazos, que, en definitiva, está para ayudar a mi y a muchas personas que necesitan de perros de servicio", ha apostillado.
Por eso, es necesario, ha apuntado, contar con una documentación que acredite esa función como perros de asistencia y que demuestre que el animal "ha pasado por unas pruebas rigurosas", con el fin de que puedan entrar acompañando a las personas con discapacidad, independientemente del tipo que sea.
Del mismo modo, Rodolfo Castillo ha agradecido a la organización Cocemfe su apoyo a esta iniciativa y el de la Asociación Apetece, para la formación de los niños con el objeto de que conozcan las atenciones asistidas con perros.
Castillo ha explicado que existen cinco clases de perros de asistencia: los perros guía, para discapacitados visuales; los que apoyan a personas con limitaciones físicas; los perros adiestrados para acompañar a las personas con discapacidad auditiva; los que facilitan la vida a las personas con trastorno autista, y los que alertan de emergencias médicas, como en casos de personas diabéticas o con episodios de epilepsia.
XXV Aniversario
La presidenta de Cocemfe, Mar Arruti, junto al resto de miembros de la entidad han detallado al consejero otras actividades en las que trabaja la organización en Cantabria, que este año cumple su 25 aniversario. Un cuarto de siglo de trabajo que ha tenido como objetivo, según Arruti, "mejorar la calidad de vida" de las personas con discapacidad, que "estén bien situadas en la sociedad y puedan hacer su vida con la mayor normalidad posible".
La organización presta servicios de trabajo social, de fisioterapia, intermediación laboral y, como centro especial de empleo, tiene en marcha un servicio de transporte adaptado, que presta a usuarios para salidas a centros de asistencia y de ocio.
Actualmente, Cocemfe-Cantabria engloba a 21 organizaciones con discapacidad psíquica y orgánica, algunas integradas en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario