miércoles, 30 de septiembre de 2015

Santander: El Gobierno y entidades sociales irán de la mano en la elaboración de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad

El Gobierno de Cantabria y entidades sociales irán de la mano en la elaboración de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad. 
Así lo ha asegurado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la inauguración de la jornada `Las personas con discapacidad intelectual ante el proceso penal y el cumplimiento de condenas', organizada por AMPROS, dentro de la programación de su 50 aniversario.
"Estamos tomando contacto con las entidades sociales con la finalidad de escuchar, aprender y de su mano poder diseñar el camino de futuro que nos llevará a elaborar una ley de Derechos de las Personas con Discapacidad", ha afirmado.
Además, ha explicado que el Ejecutivo va a revisar en profundidad la normativa autonómica para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad.
La vicepresidenta ha asegurado que "los poderes públicos tienen que llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que impidan o dificulten la integración de las personas con discapacidad y prestar los apoyos adecuados para hacer efectiva su integración como ciudadanos de pleno derecho".
En esta labor, Díaz Tezanos ha apostado por intensificar los esfuerzos en la atención a las personas con discapacidad intelectual "ya que tienen un doble riesgo de exclusión y marginación", y ha apostado por la prevención para evitar que estas personas cometan delitos o reincidan en ellos.
"Si las personas con discapacidad intelectual merecen nuestra atención y las personas reclusas también, debemos intensificar los esfuerzos si se unen ambos condicionantes", ha firmado la vicepresidenta, que ha destacado en este sentido el programa que AMPROS lleva realizando con el Centro Penitenciario de El Dueso desde hace 20 años, y en general toda la trayectoria de la asociación en sus 50 años de existencia.
Díaz Tezanos ha asegurado que siente "admiración y respeto" por la labor de AMPROS y ha reconocido "como vicepresidenta, consejera de Política Social, pero sobre todo, como ciudadana y persona" el trabajo que desarrollan "contribuyendo a la calidad de vida de cada persona con discapacidad y de su familia, y en su labor de difusión, de reivindicación y de defensa de derechos de estas personas con el objetivo de que puedan alcanzar sus proyectos de vida y su plena ciudadanía". Compromiso social con la ciudadanía de Cantabria
Durante su intervención, la vicepresidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria "con la ciudadanía de Cantabria en el ámbito social" y ha precisado que en este marco, desarrollará la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria "exprimiendo todas sus potencialidades" y recuperará los espacios de participación ciudadana e institucional "fomentado el diálogo social y la concertación como instrumentos básicos de funcionamiento".
Además, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno va a garantizar unos servicios sociales asentados en el territorio, "con capacidad para analizar y conocer los cambios sociales y las nuevas necesidades de la ciudadanía"; y promoverá un Servicio Público de Servicios Sociales moderno, y una red de recursos públicos en Cantabria "como garantía de igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario