martes, 29 de septiembre de 2015

Torrelavega: El PP propone, de nuevo, una rebaja del 6% del IBI para 2016 y actualizar el resto de tasas de acuerdo con la evolución del IPC (-0,4%).


La concejala del Partido Popular, Natividad Fernández propondrá a la comisión de Hacienda que el IBI se rebaje un 6% para el año 2016 en lugar del 3% que pretende el equipo de Gobierno.
La rebaja de tipos que proponen POSE y PRC, dice Fernández, supondrá un incremento del Impuesto para el año 2016, ya que no compensa la subida de los valores catastrales derivados de la actualización. De hecho implicará que en el año 2016 los ciudadanos de Torrelavega pagarán, por término medio, 4 euros más que en el año 2015 y 10 euros más que en 2014. Muchos inmuebles de la zona centro podrían pagar casi 20 euros más que en año 2015 y 42 más con respecto a 2014.
El equipo de gobierno de Ildefonso Calderón, afirma la concejala, fue el único que apostó por bajar los impuestos para el año 2014, de manera que los torrelaveguenses pagaron ese año, 6 euros menos de IBI por término medio. El tándem PSOE, PRC lleva ya dos años consecutivos subiendo el IBI y todos los demás impuestos y tasas del Ayuntamiento.
La bajada de tipos que propone el PP supondría una bajada real del IBI de 7 euros de media en 2016, y se ajustaría, de verdad, a las necesidades de la población de la ciudad en estos momentos de crisis.
Además de subir el IBI, el equipo PSOE-PRC propone una subida automática de todos los demás impuestos y tasas al no actualizarlos de acuerdo con la evolución del IPC, subida con la que desde el Grupo Popular no estamos de acuerdo, continuó la concejala.
El IPC del mes de agosto, que es la referencia que se usa para las tasas, se ha reducido un 0,4% en términos anuales lo que supone que la capacidad adquisitiva de los torrelaveguenses se reduce en ese mismo porcentaje, explica la concejala. Si no actualizan los impuestos y los reducen en esa cuantía (-0,4%) estarán obligando a nuestros ciudadanos a pagar los mismos impuestos que en 2015 pero con una menor capacidad de gasto. Luego de hecho, están incrementando los impuestos y tasas para 2016, asegura Natividad Fernández.
Y no solo suben los impuestos y tasas por no actualizarlos, añade Fernández, sino que algunos precios públicos como el que se paga por el uso de la piscina municipal le incrementan, deliberadamente, un 9,6% de media. Así, los adultos que utilizan un bono anual pagarán 14 euros más en el año 2016, y por los bonos familiares se pagarán 25 euros más.
Igualmente, Natividad manifiesta que las entradas del Teatro Municipal Concha Espina también experimentarán una subida, en 2016 a consecuencia de un redondeo al alza de las mismas.
La concejala destaca también que, tal y como nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno, la propuesta de tasas viene acompañada de un informe desfavorable del Interventor. “Subida de impuestos y falta de equidad son las dos premisas con las que el equipo PSOE-PRC plantea las tasas e impuestos para el año 2016, apostilla Natividad Fernández, nada nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario