miércoles, 30 de septiembre de 2015

Torrelavega: APLC asegura que ningún policia local ha formulado denuncia a los conductores de los quads durante la gala floral y ha pedido al Ayuntamiento el archivo inmediato de los expedientes


La Asociación de la Policia Local de Cantabria (APLC) ha afirmado hoy, a través de un comunicado, que ningún agente de la Policia Local de Torrelavega ha formulado ninguna denuncia a los conductores de los quads durante la gala floral, ni tampoco durante los trayectos anteriores y posteriores al propio desfile, a pesar de que estos últimos días se ha notificado a los supuestos infractores una sanción por el citado concepto.
Según APLC, la ordenanza de tráfico de Torrelavega establece que “cuando las pruebas se celebren en vías abiertas al tráfico, se aplicarán las normas que la Ley de tráfico y demás disposiciones que la desarrollen contemplen”, pero en este caso el circuito se encontraba cerrado al tráfico, perfectamente señalizado, con vallas y un Agente de Policía en cada intersección, en caso contrario lo de menos sería el casco de los conductores, hablamos de remolques en estado precario con decorado de grandes dimensiones y personas en pie sobre los mismos, y si pueden transitar es porque el circuito no está abierto al tráfico.
“En realidad nos encontramos ante un espectáculo público, y durante su desarrollo se encontraban presentes tanto las autoridades municipales como los técnicos responsables en materia de protección civil y seguridad ciudadana de nuestra ciudad, así, si en algún momento entendieron que el evento no reunía las condiciones de seguridad necesarias para participantes o para espectadores, se deberían haber dado las órdenes oportunas para suspenderlo, al menos hasta solucionar el hipotético peligro, sin embargo nadie dio tal orden”, señala.
“Además, contemplando las notificaciones, se observa que al tramitar estas denuncias se puede volver a incurrir en el mismo defecto de forma que hace años motivó aquella famosa sentencia judicial que obligó al Ayuntamiento a retirar un buen número de expedientes sancionadores”.
Para la APLC, “estas denuncias son injustas, esperpénticas y contrarias a derecho, pero además constituyen un acto de cobardía, los conductores de los quads desfilaron durante dos horas por la Avd. España y nadie se molestó en informarles de que iban a ser denunciados”.
Desde APLC Torrelavega han solicitado al Ayuntamiento que proceda al archivo inmediato de estos expedientes, y han exigido a las autoridades municipales esclarecer la procedencia de estas denuncias y a dar las correspondientes explicaciones públicas.
Finalmente, APLC ha mostrado su solidaridad para con las personas que han recibido una de estas denuncias que consideran injustas. “Comprendemos su frustración y compartimos el sentimiento de vergüenza, pero ello no justifica los insultos gratuitos de aquellos que se esconden detrás del aparente anonimato de las redes sociales y han aprovechado estos acontecimientos para faltar gravemente a los Agentes de Torrelavega” y han instados a las autoridades municipales a investigar y denunciar cada una de las injurias que hemos sufrido en la red.
APLC recuerda que cuando tomó posesión del cargo el edil de Seguridad Ciudadana manifestó su preocupación por cuidar la imagen de la policía de Torrelavega. “La única labor de los Agentes de Policía que se encontraban de servicio el día de autos consistió en hacer posible que se celebrara la gala floral, que no es poco, y estos agentes merecen que se limpie su honor, merecen que se ensalce su profesionalidad y merecen respeto”, concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario