lunes, 28 de septiembre de 2015

Torrelavega: Se incrementa el número de niños extraviados debido al aumento en un 30% de personas que han acudido a las playas de Suances, San Vicente de La Barquera y Alfoz de Lloredo


La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, ha hecho balance positivo de la campaña de playas que finalizó el pasado domingo y ha destacado como dato a reseñar una mayor afluencia de gente a las playas con un aumento del 30% en 2015 lo que ha supuesto que el número de niños extraviados en las playas haya aumentado un 20% respecto a otras años con un total de 104 en las 11 playas de los tres ayuntamientos, Suances, Alfoz de Lloredo y San Vicente de La Barquera donde presta su servicio. Ninguno de ellos llevaba la pulsera que ofrece Cruz Roja.
Bouzas ha señalado a este respecto, que durante el mes de julio y en días concretos, la playas de Suances, ha tenido más de 10.00 visitantes y 20.000 en el caso de las playas de San Vicente de La Barquera, lo que ha provocado que más niños se perdieran.
En este sentido, durante la campaña, el número de niños perdidos en las playas (incluso algún mayor) ha sido de 66 en las playas de Suances, (55 en 2014) ninguno en Alfoz de Lloredo y 38 en San Vicente de La Barquera.
La campaña de salvamento y socorrismo realizada por Cruz Roja ha cubierto las playas de Suances (La Ribera, El Torco,,La Concha, Los Locos y Tagle y en la piscina municipal; en la playa de Alfoz de Lloredo (Luaña) y en las playas de San Vicente de La Barquera (Tostadero, Rosal, Merón, La Gerra, Cabo y Oyambre). En total 11 playas más la piscina municipal de Suances. Se han cubierto 14 puestos en los distintos ayuntamientos y la base marítima de Suances ha estado muy activa.
Estas playas y piscina municipal han sido atendidas por 57 personas en plantilla (contratadas) entre socorristas, enfermeros, patrones de embarcación, técnicos en emergencias sanitarias, operadores de radio y coordinadores, apoyados con 2 embarcaciones de nivel C, una moto acuática, una ambulancia, un vehículo todo terreno y un quad, pero ha habido que gestionar 65 contrataciones (bajas).
Los coordinadores de las playas han sido Alejandro Bilbao y Manuel Zubizarreta que han tenido mucho trabajo. Este año el mar ha estado más encrespado que en otras campañas y las escasas verdes banderas verdes así lo atestiguan.
En este sentido, sólo tres playas (Tostadero, en San Vicente de La Barquera) y El Torco y La Ribera, en Suances, han tenido un porcentaje del 93, 90 y 84%) de banderas verdes y la mayor incidencia de banderas rojas en las playas ha sido en Tagle y Los Locos,en Suances y la Gerra y Merón en San Vicente de La Barquera (con un 18%)n.. En estas playas ha habido bandera amarilla en 68% en las primeras y en un 57% en las segundas.
Alejandro Bilbao ha dado a conocer las incidencias habidas en las playas de Suances, donde se han producido 1.057 asistencias sanitarias (1.076 en 2014). Ha habido un pequeño aumento de rescates, 44 en 2015 frente a los 25 de 2014. Ha aumentado el número de niños extraviados en las, 68 en 2015 frente a los 55 en 2014. Y evacuados, un total de 23 en 2015 frente a los 19 de 2014. No ha habido ahogados. El último ocurrió en la playa del Portillo, en San Vicente de La Barquera, en el año 2009.
Por su parte, Manuel Zubizarreta, se ha referido a las incidencias habidas en la Playa de Luaña en Alfoz de Lloredo y en las de San Vicente de La Barquera.
En Luaña han aumentado las asistencias sanitarias (152) debido a la presencia de un mayor número de personas en la playa, frente a las 87 del 2014. Los rescates no han variado. Ha habido uno lo mismo que en 2014.
Ha habido 1.085 asistencias en 2015 en las seis playas de San Vicente de La Barquera, 43 rescates, 43 menores extraviados y 21 evacuados. Ha habido mucha cirugía menor caso de cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario