lunes, 28 de septiembre de 2015

Comillas: Revilla anuncia un plan estratégico para "relanzar" el proyecto Comillas con el relanzamiento del Centro de Estudios Hispánicos


El Gobierno de Cantabria se ha comprometido hoy a "relanzar" el proyecto Comillas y a "volver a ponerlo en marcha" mediante un plan estratégico que estará preparado en tres o cuatro meses y que, tal y como ha explicado Miguel Ángel Revilla, le dará "vida y futuro" al Centro de Estudios Hispánicos.
Para ello, el Ejecutivo se encuentra, según su presidente, en un "punto de partida nuevo" a partir del cual se tendrán que llevar a cabo algunos cambios y se va a trabajar "con los mejores" para poner en valor uno de "nuestros mayores potenciales" y un importante activo cultural, turístico y patrimonial como es la antigua Universidad Pontificia de Comillas y la finca en la que se ubica.
Revilla ha expresado el compromiso del Gobierno de "retomar con fuerza" este proyecto con el objetivo de que esta legislatura "vuelva a tener dinamismo". Para ello, ha explicado que se contará con la participación de la iniciativa privada y que, de hecho, ya se han mantenido contactos con "gente muy interesada y potente" con la que se tratará de encontrar "la mejor fórmula para que esto vuelva a tener viabilidad".
Para el presidente, junto con la "industria" de "extraordinario porvenir" como es la enseñanza y aprendizaje del idioma español, caben otros planteamientos complementarios ¿investigación, desarrollo, formación en tecnologías de vanguardia¿ que generen riqueza y que "pongan en el mapa del mundo un edificio que ha de acoger algo productivo para la Comunidad Autónoma".
En el mismo sentido se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que ha asegurado que ahora "nos toca volver a relanzar este proyecto activo y atractivo y de futuro por el que el Gobierno de Cantabria va a apostar firmemente".
"Vamos a volver a poner a este proyecto donde lo dejamos en 2011, vamos a buscar un futuro y hacer que este proyecto se convierta en una referencia en la enseñanza y aprendizaje del español", ha asegurado Díaz Tezanos.
Pasados cuatro años de "preocupación e indignación"
Tras la reunión constitutiva del nuevo Patronato, el presidente Revilla ha expresado su pesar por ver frustrada la "imagen de dinamismo" que tenía y que ha desaparecido con el Gobierno presidido por Ignacio Diego, que consideró al proyecto "un disparate" y que le ha supuesto cuatro años de "preocupación e indignación al mismo tiempo".
Frente a un Patronato hoy "devaluado por la falta de asistencia", Revilla ha recordado los tiempos de plena actividad en los que "faltaban sillas" y acudían, por ejemplo, cuatro ministros del Gobierno de España, empresarios como César Alierta, Isidro Fainé o Emilio Botín, el director del Instituto Cervantes, el rector de Universia o la presidenta de la Fundación Carolina, que daban cuenta del "poderío enorme" desde el punto de vista "intelectual y financiero" de la Fundación Comillas.
El presidente ha recordado que el Seminario Mayor fue sede de la cumbre de la Unión Europea - México y que en 2011 estaba adjudicada ya la actuación necesaria para que la finca comillana acogiera el trece Colegio del Mundo Unido y existía el compromiso que el Gobierno de España "cumplía año a año" para financiar el CIESE.
"Si hubiéramos seguido cuatro años más, esto sería otra cosa seguro", ha afirmado Miguel Ángel Revilla.
En este momento, el Gobierno de Cantabria se enfrenta, en primer lugar, a la tarea de rehabilitar la Iglesia ¿cuyas obras han visitado en la mañana de hoy¿ y que se sumará a un "valor inmobiliario rejuvenecido y actualizado", en referencia al claustro este del Seminario Mayor, que, en opinión de Revilla, fue "rehabilitado con un gusto extraordinario".
Nuevo Patronato y Comisión Delegada
Con la reunión de hoy, celebrada en el Paraninfo del Seminario Mayor, han sido nombrados como patronos el presidente del Gobierno y del Patronato, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta del Ejecutivo y del citado órgano, Eva Díaz Tezanos, así como los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y de Innovación, Industria Turismo y Comercio, Francisco Martín, y se ha designado la nueva Comisión Delegada.
Junto a los miembros del Ejecutivo han asistido la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela; el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona; el director general de la Fundación Comillas, Manuel Preciado Gandarillas, y el secretario de la misma, Juan Manuel García-Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario