jueves, 24 de septiembre de 2015

Santander: El Gobierno creará el Consejo Regional de Cultura y una Oficina de Coordinación artística


La creación de un Consejo Regional de Cultura que "favorezca la relación entre el mundo de la cultura, la sociedad y la Administración", o la puesta en marcha de un Plan estratégico de equipamientos patrimoniales que dote y modernice los museos y archivos locales, son algunas de las iniciativas avanzadas esta tarde en el Parlamento por el consejero Ramón Ruiz. Otra de las medidas que entrará en vigor esta legislatura será la creación de una Oficina de Coordinación y Distribución artística de programas, giras y eventos culturales.
El consejero ha sido crítico con "la situación encontrada", que ha resumido en ausencia de un proyecto global para el mundo de la cultura, problemas de personal en los centros, abandono de las bibliotecas con grandes recortes en la adquisición de fondos o museos "mal gestionados". A esta lista ha añadido las actividades "demasiado centralizadas en Santander" y ha expresado la voluntad de que la cultura "llegue a toda Cantabria".
Ramón Ruiz ha prometido diálogo con todo el mundo de la cultura y se ha referido a la creación de una Oficina de Coordinación y distribución artística, con el objetivo de "poner orden" en la coordinación con los municipios para desarrollar programas, giras y eventos culturales. También ha dicho que apoyarán a las industrias culturales y ha reivindicado la ley de la Memoria Histórica.
Rutas escolares
Otros apartados de su intervención en el Parlamento de Cantabria se han centrado en impulsar los equipamientos "para que la cultura llegue a toda Cantabria" y en la creación de rutas para escolares por los museos y la Filmoteca.
La ordenación de las culturas tradicionales y el impulso al patrimonio histórico artístico ha centrado los siguientes minutos de su discurso, aludiendo a la conservación de inmuebles o al fomento de la creación mediante becas anuales y el programa de subvenciones a las distintas disciplinas artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario