sábado, 26 de septiembre de 2015

Torrelavega: El alcalde participa en los actos del Dia Internacional de las Personas Sordas celebrado en la Plaza Roja/En próximos días se reunirá con Fescan para conocer y negociar sus reivindicaciones

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero acompañado por la edil de  Servicios Sociales e Igualdad, Patricia Portilla, el edil de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega y el edil de Urbanismo, José Otto Oyarbide, la directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez y la presidenta de Fescan (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria), Cristina Brandariz, han participado esta mañana en un acto celebrado en la Plaza Baldomero Iglesias, con motivo de la celebración del Día Internacional de Personas Sordas.
Con este acto, Fescan y su filial en Torrelavega, Asobe, ubicada en el Mercado Nacional de Ganados, busca reivindicar sus necesidades, que son personas con capacidades y que pueden llevar una vida normal como el resto de las personas. Para ello desde Fescan se organizan cursos, talleres de lengua de signos, cuentacuentos, con el objetivo de mostrar a la sociedad que estas personas tienen tantas capacidades en igual de condiciones que el resto de la sociedad.  Lo que ocurre es según Brandariz que la propia sociedad les limita  sus propias capacidades por el desconocimiento que tienen sobre los sordos.
Según Patricia Portilla, edil de Servicios Sociales e Igualdad, ha explicado que la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas tiene un componente festivo pero también reivindicativo en el que se pretende dar  visibilidad a un colectivo desconocido para la mayor parte de la sociedad y transmitir las necesidades específicas de las personas sordas favoreciendo la convivencia y la comunicación entre oyentes y personas sordas.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado que tanto la filial de Fescan en Torrelavega, Asobe (Asociación de Sordos del Besaya) como la propia Fescan, se reunirán con él en el Ayuntamiento para conocer sus necesidades, entre ellas la ampliación del actual horario de su sede que en estos momentos está abierta de lunes a viernes y quieren que esté abierta también los fines de semana y los servicios que presta además de mejorar la accesibilidad de las personas sordas en la ciudad. "Haremos un esfuerzo a lo largo de la legislatura para tratar de mejorar sus condiciones, tenemos voluntad y necesitamos tiempo para buscar un local que se adecúe más a sus necesidades".
Para Brandariz, "con este acto no venimos a reivindicar nada. Lo que queremos es trabajar en buenas condiciones y queremos mejorar y vamos a negociar con el Ayuntamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario