martes, 29 de septiembre de 2015

Polanco: El pleno acuerda dar cobertura legal a las ayudas de urgente necesidad


El Pleno de Polanco aprobó por unanimidad en sesión ordinaria celebrada el pasado jueves la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas de Urgente Necesidad.
La edil de Servicios Sociales, Alicia Martínez (PRC), ha explicado que el objetivo de esta ordenanza es establecer un marco normativo-regulativo que sirva al Ayuntamiento para dar las ayudas de urgente necesidad a todos aquellos vecinos que peor lo están pasando del municipio en esta crisis económica. Se pretende dar un apoyo jurídico a la ordenanza.
El portavoz del PP, Julio Cabrero, dijo en el pleno estar de acuerdo con dar un apoyo jurídico a esta ordenanza. Recordó que estas ayudas se estaban dando ya pero sin este marco normativo.
Por unanimidad se aprobó la Cuenta General de 2014 y también no admitir el recurso de reposición presentado por un vecino contra la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la vista de los informes de Secretaría e Intervención.
También se aprobó con la abstención del PP la designación de las fiestas locales de 2016, San Pedro Advíncula el 1 de agosto y San Cipriano (aunque no es una fiesta local mucha gente de Polanco aprovecha para ir ), el 16 de septiembre.
También se dio cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto de 2016. El edil de Hacienda, Avelino Rodríguez (PRC), explicó que desde el año 2012 el Ministerio de Hacienda obliga a proyectar previsiones de ingresos y gastos del año siguiente antes de elaborar y aprobar el presupuesto. Estas líneas de previsión están condicionadas por el Plan Económico y Financiero que aprobó la anterior Corporación.
Informes
En el capítulo de informes, la alcaldesa Rosa Díaz (PRC), anunció que la Consejería de Presidencia y Justicia les ha comunicado que dentro del Fondo de Liquidez Municipal le va a corresponder al municipio la cantidad de 18.881 euros (12.520 euros en 2014) que procederán al pago en el mes de octubre.
Ruegos y preguntas
En el punto de ruegos, el portavoz del PP Julio Cabrero, recordó que el PP no había sido invitado al homenaje que el Ayuntamiento ofreció al pintor Julio Sanz Sáiz y al que agradeció en nombre de su grupo su colaboración con el Consistorio durante todos estos años. En este punto, la alcaldesa le recordó que el PP estaba incluido en el programa de fiestas y que una edil de su grupo estuvo presente en el homenaje.
Un segundo ruego del PP fue pedir al PSOE que le remitiera un CD con el proyecto de Recuperación Ambiental que se va a llevar a cabo en el municipio. También rogó que se convocara con más tiempo las comisiones informativas.
En el capítulo de preguntas, el portavoz del PP, Julio Cabrero, recordó que el contrato del grupo de abogados del Ayuntamiento finalizó tratados por el nuevo equipo de gobierno (PRF-PSOE)nto lo iban a hacer de forma puntural para temas concretos el pasado mes de agosto (excepto uno) tras siete años y cobrando la cantidad de 200.000 euros. Cabrero preguntó si los nuevos abogados contratados por el nuevo equipo de gobierno (PRC-PSOE) por el Ayuntamiento lo iban a hacer de forma puntual para temas concretos. La alcaldesa dijo que el Ayuntamiento no iba a hacer contrato a ningún abogado para que cobre, trabaje o no lo haga. Casa caso que exista se asignará un abogado de confianza.
Comarcalización del Torrebús
El portavoz del PP, Julio Cabrero Carral preguntó sobre la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Torrelavega para la comarcalización del Torrebús, un tema, a su juicio, importante para los vecinos.
La alcaldesa, Rosa Diaz, dijo que era uno de los temas importantes dentro de su programa de gobierno, que el Torrebús llegara al municipio de Polanco y sobre todo, después de las quejas recibidas por muchos usuarios durante el último año y medio que han denunciado en el Ayuntamiento que la empresa concesionaria ha anulado la línea de Posadillo y la de Rumoroso y además no cumplen con las frecuencias.
Diaz explicó a Cabrero Carral que se iba a hacer un informe jurídico para conocer el estado de la actual concesionaria de esta línea y que se iban a investigar los incumplimientos de la actual concesionaria.
En esta reunión celebrada en Torrelavega conocen que desde 2013 estas concesiones están en el limbo jurídico, no tienen ningún tipo de cobertura.
Se va a celebrar una próxima reunión con la presencia de los ediles de movilidad de los ayuntamientos de Suances, Polanco, Santillana del Mar, Torrelavega, Reocín y Cartes, para que la Dirección General de Transportes haga un estudio sobre la viabilidad del proyecto. Una vez conocido algo del proyecto se informará en la comisión correspondiente y se dará traslado al PP de las propuestas e iniciativas que existan, para decidir los itinerarios que más le puedan servir al municipio.
Retirada de contenedores
Al finalizar el pleno, un matrimonio de la urbanización M12, del barrio Menocal, en representación de sus vecinos, se dirigió a la alcaldesa para denunciar la presencia de ratas en los contenedores destinados al reciclaje ubicados en esta zona por ser un importante foco de estos animales y pedir su retirada.  A través de un muro situado junto a los citados contenedores es por donde salen las ratas.
De hecho, el matrimonio trasladó ese mismo día a las puertas del Ayuntamiento parte de los contenedores y el equipo de gobierno allí los ha dejado.
La alcaldesa, Rosa Díaz (PRC) pidió al matrimonio que se calmara. Recordó que estos vecinos llevan varios meses denunciando estos hechos y que cuando era alcalde el popular Julio Cabrero no les hizo ningún caso ni llegaron nunca a protestar más allá del propio Ayuntamiento.
La regidora recalcó que desde el Consistorio ya se está trabajando en la solución pero que hay que dejar trabajar al operario de Fudecan, empresa que ha contratado el Ayuntamiento, que está probando un nuevo raticida en el lugar y que pronto se verán los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario