miércoles, 2 de septiembre de 2015

Santander: Sota califica de "absolutamente desastrosos" los datos del paro registrados en agosto y reitera su preocupación por la "precariedad" del mercado laboral cántabro

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha calificado como "absolutamente desastrosos" los datos del paro registrados en la Comunidad Autónoma, en el mes de agosto, que han alcanzado 44.495 desempleados.
De este modo, Cantabria contabiliza la más alta cifra de desempleados que se ha conocido en la Comunidad Autónoma en este mes, según los registros oficiales. Sota lo ha considerado "el peor mes de agosto de la serie histórica".
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha remarcado que estos datos suponen también "el incremento más alto de todas las comunidades autónomas, con un 4,41%, mientras que la media nacional es de un 0,54%".
Por otro lado, y en lo que se refiere al registro interanual, ninguna Comunidad Autónoma baja tan poco como Cantabria. "Los parados, desde el año pasado, sólo disminuyen un 2,97% de las cifras a que les llevó Ignacio Diego", ha remarcado el consejero.
En esta línea, Juan José Sota ha recordado que Cantabria en agosto de 2011 tenía 41.932 parados, una cifra que subió en 349 personas aquel año, y continuó su ascenso hasta casi 50.000 en agosto de 2013, "el descenso desde ahí es muy inferior al de otras comunidades", ha asegurado el consejero.
Asimismo, ha señalado que este mes se han formalizado 6.732 contratos menos que el pasado mes de julio y los realizados han alcanzado "elevadísimas cotas de precariedad", ya que sólo el 6% de los contratos son indefinidos, un total de 402 contratos indefinidos menos que el mes anterior.
Sota ha agregado que "a pesar de ser el mejor mes de agosto, desde el punto de vista de la actividad turística, eso no se ha reflejado en el empleo" y lo ha atribuido al crecimiento del empleo precario, "el más alto de la serie histórica", con un 94% de los empleos a tiempo parcial. El consejero ha achacado esta precariedad a que el empleo generado se concentra en el sector servicios, especialmente en la hostelería, y se ha perdido empleo la industria.
Además, ha destacado la importancia de otro factor como es la finalización de gran parte de los empleos de las Corporaciones Locales, 3.000 de ellos que comenzaron en el mes de febrero concluían en agosto, lo que en palabras del consejero ha tenido "un efecto perverso". A estas cifras se unen aquellos desempleados que se encontraban en "situación de intermediación", a la espera de firmar un contrato, lo que ha hecho aflorar nuevos casos de desempleo.
En este sentido el consejero ha asegurado que la afiliación media en nuestra Comunidad Autónoma es de 209.412, "un cifra que queda bastante lejana de los 218.591 afiliados de 2011", y que ha bajado con respecto al mes pasado en 273.
Pero el incremento en 1.880 personas desempleadas responde fundamentalmente, en opinión del responsable del departamento de Empleo, a que "ha dejado de manipularse el registro de desempleados y a que han finalizado las contrataciones de la famosa convocatoria de Corporaciones Locales". El efecto de la Orden de Corporaciones Locales condujo, según Sota, a la concentración de la contratación en los meses previos a las elecciones lo que ha provocado un "efecto boomerang del desempleo que se está trasladando a los datos actuales". Por este motivo, el consejero ha incidido en la necesidad de potenciar el empleo entre parados de larga duración o gente que nunca ha tenido acceso al empleo para que "tengan posibilidades y que se hagan a lo largo de todo el año".
Además, el consejero de Economía se ha referido a la negativa tasa de cobertura de prestaciones que es del 48,9%, mientras que en España aunque ha descendido mucho en los últimos años, todavía esta en el 58,4%.
Sota ha finalizado su valoración sobre los datos del paro del mes de agosto asegurando que Cantabria es "campeona en todas las cifras negativas que se refieren a nuestro mercado laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario