El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado que los datos del paro correspondientes al mes de agosto en la región, publicados hoy por el Ministerio de Empleo y que colocan a la nuestra como la Comunidad de España donde más subió el desempleo (un 4,41% en relación a julio, 1.880 parados más), son "lo previsible" en una economía como la cántabra, muy dependiente del turismo y de la contratación estival, y anticipan lo que "con toda seguridad" ocurrirá en septiembre, que también será un mes "muy malo" porque en él se darán de baja los 4.000 trabajadores eventuales contratados con cargo al Plan de Empleo promovido por el anterior Gobierno del Partido Popular.
Revilla ha asegurado que "urge más que nunca" un cambio de modelo productivo en Cantabria para desligar la contratación de trabajadores de la temporada turística, poniendo como ejemplo, precisamente, que en este último mes de agosto han sido más de 2.000 las personas inscritas en el paro dentro del sector servicios.
Además, el jefe del Ejecutivo ha lamentado que los anteriores dirigentes regionales fueron "incapaces en cuatro años de hacer nada" en este sentido, más allá de contratar a trabajadores eventuales en los ayuntamientos con el único objetivo de "maquillar las cifras del paro de cara a las elecciones".
Si bien es cierto que en términos interanuales, con respecto a agosto de 2014, el paro ha bajado en Cantabria un 2,97%, el presidente ha significado que esa bajada es casi tres veces inferior a la media española, que se sitúa en el 8,13%.
También se ha referido a la afiliación a la Seguridad Social, que bajó en la región en agosto un 0,13%, y a la contratación, que se redujo el pasado mes en un 26,28%. En este punto, ha expresado nuevamente su preocupación por la "precariedad e inestabilidad" del mercado laboral cántabro, ya que, de los 18.330 contratos formalizados en agosto (6.732 menos que en julio), solo 841 fueron indefinidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario