jueves, 27 de febrero de 2014

Torrelavega: La alcaldesa y el concejal de Empleo le dicen Arasti que no bajarán el pago de la plusvalía a SICAN mientras no se elimine la plusvalía para las personas que son desahuciadas


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y el concejal de Empleo de Torrelavega, Javier López Estrada, le han dicho al consejero de Industria durante la reunión que ambos responsables municipales mantuvieron esta mañana con Eduardo Arasti, que "mientras el gobierno de Cantabria no haga nada para que los personas desahuciadas no tengan que pagar el impuesto de plusvalía, el ayuntamiento no bajará este impuesto de plusvalía a la adquisición de terrenos del Polígono Tanos Viérnoles que paga al Ayuntamiento de Torrelavega la empresa pública SICAN perteneciente al Gobierno de Cantabria".
"Le hemos recordado a Arasti que ahora mismo el Ayuntamiento de Torrelavega y todos los ayuntamientos de la región están cobrando esta plusvalía a todas las personas, incluso a las que son desahuciadas de sus viviendas y que nosotros no vamos a dar ningún paso a la hora de eliminar este impuesto al gobierno de Cantabria hasta que no consigamos eliminárselo a estas personas víctimas de un desahucio", ha remarcado López Estrada.
"No nos parece de recibo que las personas a las que se les desahucia tengan que pagar este impuesto debido a que la ley así lo establece y que desde el Gobierno de Cantabria se nos pida bajar este impuesto que cobra el Ayuntamiento, han recordado la alcaldesa y el concejal, a la Empresa Suelo Industrial Cantabria SICAN".
Tanto la alcaldesa como el concejal de Empleo han recordado cuando el consejero reclama la rebaja de este impuesto se refiere a un impuesto que pagan los promotores o los que venden una propiedad en nuestro municipio, en su mayor parte SICAN, es decir, La Empresa Pública Suelo Industrial Cantabria, y que, por tanto, sería un impuesto que le quitaríamos al gobierno de Cantabria y no a los propios industriales o empresarios que se instalen en nuestra ciudad.
En este sentido, Ruiz Salmón y López Estrada ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega ya hizo en diciembre un gesto hacia los propios industriales que se instalan en nuestra ciudad, disminuyéndole el impuesto del del ICIO, es decir, la licencia de obras, en un 50 por ciento, ente lo cual, ha asegurado López Estrada, los propios empresarios nos han reconocido que es una iniciativa muy buena, en la que estamos a la cabeza de todos los municipios de Cantabria.
Así, el responsable de Empleo le ha trasmitido a Arasti que"‘para dar un paso en esta rebaja de impuestos que reclama necesitaríamos más gestos por su parte a favor del polígono Tanos Viérnoles de Torrelavega, ya que es cierto, ha dicho, que están generando iniciativas para incentivar la venta de suelo, pero no más en Torrelavega que en otros municipios y nosotros entendemos que tenemos una tasa de paro superior a la media de municipios de Cantabria y que necesitamos unas medidas superiores y de mayor calidad"
"Cuando nos pongan encima estas medidas empezaremos a hablar de rebajar el Impuesto de Plusvalía a SICAN, ha concluido el concejal, hasta entonces no".
Política industrial
Arasti ha informado a la alcaldesa de los resultados de la política industrial en el polígono de Tanos-Viérnoles.
Según Arasti, en lo que va de legislatura se han comercializado 38.000m2, lo que ha supuesto que la ocupación pase del 40% al 63% actual.
En los tres últimos años de la anterior legislatura: 2009, 2010 y 2011 solo se comercializaron 895m2 frente a los 38.000m2 comercializados en idéntico periodo temporal, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Cantabria.
Medidas tales como la subasta de suelo o el derecho de superficie que han producido una rebaja en el precio del suelo del polígono de Tanos, pasando de 220€/m2 a 85 euros en las pequeñas parcelas y de 155 euros a 82 euros en las grandes parcelas, por lo que se han podido comercializar en el polígono de Tanos 38.000m2. Esto ha supuesto un impacto negativo sobre las cuentas públicas de Sican de 3 millones de euros, dato que pudiera ser incrementado hasta 8 millones de euros si se sigue con este ritmo de comercialización.
Sin ir mas lejos, comenta Arasti, esta misma mañana se han firmado cuatro escrituras con cuatro empresas, de las que tres corresponden al Polígono de Tanos.
Por ultimo, Arasti ha señalado que el Plan Industrial para el año 2014, plan que conlleva un presupuesto de 112 millones de euros, de los que algo mas de 32 millones de euros, van a ir a destinados a la comarca del Besaya.
También se han suscrito recientemente dos convenios, uno con la empresa publica Enisa y otro con el Ministerio de Industria, convenios que, según el consejero, supone "que ningún proyecto empresarial viable" de la comarca del Besaya, se quede sin financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario