miércoles, 26 de febrero de 2014

Torrelavega: ACPT denuncia y rechaza la rebaja en un 40% en el sueldo para los parados que va a contratar el Ayuntamiento

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado y rechazado hoy, en rueda de prensa, la modificación del convenio del personal laboral del Ayuntamiento que rebajará en un 40% el salario de las personas desempleadas a las que el Consistorio contratará durante seis meses en dos grupos de 60 personas.
En este sentido, también ha denunciado que de los 120 contratos que se iban a realizar se han quedado en 106, 14 contratos menos de los anunciados.
El portavoz del grupo, Iván Martínez que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el secretario del grupo, Javier Polanco, ha recordado que su grupo ya había anunciado hace tres meses la intención de rebajar las condiciones salariales de estos puestos de carácter temporal, que entraban cobrando lo mismo que los empleados municipales, ha asegurado que esta modificación ya es un hecho pues el asunto se lleva este viernes al pleno y va a contar el visto bueno del PSOE, PRC y PP y el apoyo de los sindicatos municipales. "Nosotros votaremos en contra y no vamos a apoya ningúna modificación de convenio que suponga el pago de menos de 1.000 euros netos al mes",  ha señalado Martínez.
Sgún Iván Martíez, "es una reducción de más del 40% para los contratados con sueldos que rondarán los 940 euros brutos, que son 692 netos (paga y 14% de retención del IRPF) a 1.146,87 euros brutos (845 euros netos) para los 95 operarios que se tiene previsto contratar, por 8 horas diarias.
Para el portavoz de ACPT, en la actualidad se está acuñando un nuevo indicador que es el índice de pobreza laboral, que son aquellas personas que pese a trabajar, sus ingresos les sitúan por debajo de los índices de pobreza y con este tipo de medidas como la que plantea ese Ayuntamiento estamos favoreciendo que la administración contrate en condiciones paupérrimas, algo que puede ser aprovechado por la iniciativa privada. Iván Martínez ha recordado que las personas que se contratan a través de estos programas no se les reconoce el derecho a cobrar la prestación por desempleo. "No deja de ser paradójico que los mismos que están dando el visto bueno a esta modificación del convenio laboral del Ayuntamietos con estos sueldios de miseria, sean los mismos que con sus votos se han impuesto sueldos brutos de 51.000 y 41.000 euros anuales", denuncia.
El portavoz de ACPT ha adverido también que dentro del ayuntamiento habra trabajadores "de primera y de segunda" marcados por la diferencia salarial y se darán situaciones en que dos trabajadores haciendo un mismo trabajo tengan una diferencia salarial del 40%.
Recuerda Martínez que no es la primera vez que ocurre esto en el Ayuntamiento, ya que el pasado año hubo un modificado del convenio para los trabajadores de las Iniciativas Singulares de Empleo (ISE) con sueldos de "poco más de 600 euros al mes".
Por último, Martínez ha denunciado que no se les ha dejado participar ni se les ha consultado para elaborar unas bases para la convocatoria que a juicio de ACPT son "leoninas" y ha asegurado que mucha gente no ha podido presentarse a la convocatoria por el escaso plazo establecido de "tan sólo cinco días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario