viernes, 28 de febrero de 2014

Torrelavega: Maratoniana sesión plenaria con aprobaciones como el Plan de Movilidad, contrataciones para desempleados e iniciativas del Plan URBAN


El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega ha celebrado hoy sesión ordinaria, en la que se han debatido y votado cuestiones relativas a las áreas de Régimen Interior y Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Desarrollo Local, Industria y Comercio, Medio Ambiente y Salud Pública, e iniciativa URBAN, además de los apartados de proposiciones, mociones, ruegos y preguntas. 
Ha sido una sesión maratoniana de más de cuatro horas, presidida por la alcaldesa Lidia Ruiz Salmón y con asistencia de los 25 concejales que integran la corporación municipal. Precisamente la sesión ha comenzado con la toma de posesión de la Concejala, Sara Vega Izaguirre, que desde ese momento sustituye a Higinio Priede, en las filas del Grupo Municipal Popular.
En lo referente al área de Régimen Interior y Recursos Humanos ha destacado la aprobación, por unanimidad, del dictamen para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Demetrio Cascón Martínez, Fundador de la Escuela Municipal de Artes “Eduardo López Pisano”.
Otro de los puntos destacados en este apartado era la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general, cuyo dictamen ha sido aprobado con el único voto en contra de ACPT, al considerar que el sueldo que van a obtener es un 40% menor que el de los empleados municipales por la mism labor.
En el apartado de Economía y Hacienda se han aprobado los dictámenes previos de la comisión por unanimidad, salvo en la modificación de tarifas para los aparcamientos municipales (abstención de ACPT), en la Modificación del Contrato “Trabajos de limpieza de Centros Públicos, Dependencias Municipales, Instalaciones Deportivas y otras atenciones” (abstención del PP y voto en contra de ACPT), y Adhesión al Convenio suscrito entre la AEAT y la FEMP para la recaudación en vía ejecutiva (abstención de ACPT).
En cuanto a Desarrollo Local, Industria, Comercio, Turismo, Ferias y Mercados, ha destacado el Proyecto de Agricultura Ecológica y Empleo, donde el concejal responsable de la ADL, Javier López Estrada ha explicado que incluye la contratación de 15 personas. El punto ha sido aprobado por unanimidad.
El debate ha sido más extenso en el punto referente a la aprobación, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega, en el área de Medio Ambiente, donde el ponente de la iniciativa, el socialista Pedro Aguirre, y el portavoz para este asunto del grupo popular, Alejandro Fernández Berjano, han mostrado sus discrepancias, si bien han coincidido en la necesidad de seguir adelante con el Plan y hacerlo flexible en el sentido de incorporar mayor participación ciudadana, y actualizarlo con los cambios que puedan surgir en el entramado viario y urbanístico del municipio. El Plan ha sido aprobado con el único voto en contra de ACPT.
Entre los puntos que han conseguido unanimidad, esta vez en el área del URBAN, se ha debatido y votado la inclusión en la Iniciativa URBAN y Plan de Acción de la Operación “Semipeatonalización de la calle General Ceballos” que, en palabras del concejal responsable, Pedro Aguirre quedará ejecutado en su mayor parte en el presente año.
Ya en el apartado de Proposiciones, también ha recibido unanimidad la propuesta de Alcaldía para la aprobación Proyecto de la obra “Mejora de Saneamiento en la Avenid. de Cantabria y Escultor Teodoro Calderón.”
Y con el voto en contra del PP, se ha aprobado asimismo el planteamiento ante el Tribunal Constitucional del Conflicto en defensa de la Autonomía Local contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, donde PSOE y PRC han coincidido en señalar que "estrangula a los Ayuntamientos, y supone una quiebra de la autonomía local", mientras que el PP ha defendido su valor como elemento racionalizador de la economía.
Mociones
En el apartado de Mociones se ha producido un largo e intenso debate ante la planteada por el Grupo Municipal Popular, relativa a la solicitud de creación de una Comisión Especial de Investigación para analizar la presunta falsificación de la firma del concejal de ACPT, en una moción de reprobación a las políticas del PP, que fue registrada, pero no llegó a debatirse en Pleno. Tras una extensa serie de intervenciones y réplicas, en las que han hablado los cuatro portavoces municipales, Pedro Aguirre(PSOE), Pedro García Carmona (PRC), Ildefonso Calderón (PP) e Iván Martínez (ACPT), la moción ha quedado desestimada, por los votos en contra de PSOE y PRC, habiendo votado a favor de crear la comisión especial de investigación PP, ACPT y la exalcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.
Ha sido aprobada por mayoría, con la abstención del Grupo Popular, una moción presentada por el Grupo Socialista, donde se solicita al presidente de Cantabria que "analice, valore y apruebe en su caso las Iniciativas Singulares de Empleo propuestas para Torrelavega dentro del Plan Besaya 2020",
Se han formulado asimismo una serie de ruegos y preguntas que la alcaldesa ha contestado verbalmente en alguno de los casos, remitiendo los restantes a una posterior contestación por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario