viernes, 21 de febrero de 2014

Torrelavega: Los voluntarios de Protección Civil de la ciudad intervinieron en 314 situaciones en 2013


El equipo de voluntarios de Protección Civil de Torrelavega, formado por 34 personas, intervinieron en 314 situaciones en 2013, realizando casi 9000 horas de servicio e igualando, prácticamente, las llevadas a cabo el año anterior.
Se trata de los datos extraídos de la memoria anual realizada por la agrupación local de voluntarios de Protección Civil que recoge la actividad del voluntariado en 2013 y del que ha informado el responsable municipal del área, José Antonio Abascal Liaño.
Según Abascal, a la vista de este informe "se pone de relieve el hecho de que la ciudad cada vez necesita más el trabajo desinteresado que realiza esta agrupación de voluntarios que diariamente desarrolla un trabajo importante e imprescindible para salvaguardar la seguridad de los vecinos de Torrelavega en todo tipo de eventos y situaciones".
Según los datos que arroja este informe, el equipo de Protección Civil de Torrelavega intervino en 21 servicios a petición del Servicio de Emergencias 112, invirtiendo en ello unas 650 horas.
Además, del total de las 314 intervenciones, 198 han sido de carácter preventivo con unas 6.800 horas invertidas, 60 intervenciones han sido servicios de intendencia y logística con más de 500 horas y 35 servicios han sido de prácticas y formación en la que los voluntarios han empleado unas 730 horas.
Si bien la mayor parte de las intervenciones de los voluntarios se desarrollaron en eventos públicos, como conciertos, ferias, fiestas, eventos deportivos y culturales, también han intervenido en incendios y otro tipo de situaciones de emergencia o incidentes que requirieron de su trabajo como complemento, ha señalado Abascal, a la labor que realizan los equipos de salvamento especializados, ny o sólo en Torrelavega, ha puntualizado, sino en poblaciones limítrofes, ya que el equipo de voluntarios torrelaveguenses colabora con otros ayuntamientos.
Asimismo, en el informe se indica que, en el mes de agosto, con motivo de las fiestas patronales, se produjeron el mayor número de intervenciones.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Abascal Liaño, ha explicado que, entre las herramientas de las que disponen los voluntarios para realizar su labor, figuran la bomba rural pesada, con capacidad para 4000 litros de agua y sistema de aspiración para achique de inundaciones, luces prioritarias, emisora o megafonía. Además poseen dos automóviles "cuatro por cuatro" para sus desplazamientos.
El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha apostado por seguir reforzando este equipo y con ello la seguridad de los ciudadanos ya que los voluntarios de protección civil, ha destacado, "están en todos los eventos con afluencia masiva de gente y por lo tanto preparados para intervenir en cualquier situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario