jueves, 27 de febrero de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento adjudica las obras de remodelación de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid


Las obras de remodelación de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid ha sido adjudicada esta mañana por el Ayuntamiento de Torrelavega a la empresa Oca Construcciones y Proyectos, S.A. por un importe final de 854.759,26 euros.
Esto supone, ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, una baja del 38,84 % con respecto al precio de licitación de la obra, lo que generará, ha dicho, un considerable ahorro a las arcas municipales, quien ha destacado que esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones de Competencia Municipal, con una aportación del 80% del coste por parte del Gobierno de Cantabria. El edil ha recordado que a este proceso de adjudicación habían concurrido 39 empresas constructoras.
Según ha señalado Oyarbide, esta importante actuación, que se llevará a cabo en el centro de Torrelavega, se realizará sobre un área de actuación de 11.500 metros cuadrados, con unas aceras de una superficie total de 4.720 metros cuadrados.
Los trabajos tendrán una duración aproximada de ocho meses, en los que se estima se empleen alrededor de 15 trabajadores, ha subrayado el responsable municipal, y afectarán a las calles El Cid, Garcilaso de la Vega y, en menor medida, a la Plaza Tres de Noviembre.
Además, y tal y como anunciara el concejal de Urbanismo hace tres semanas, ‘el área que delimitan las calles Raimundo Cicero Arteche, La Viña y Garcilaso de la Vega, se desarrollará urbanísticamente en corto espacio de tiempo, dando lugar a una plaza de aproximadamente 1.200 metros cuadrados y un nuevo edificio de seis alturas adosado al existente en el número 8 de la calle Garcilaso de la Vega’. Actuación, ha explicado, que no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, al ser desarrollada por los promotores de este nuevo edificio, quienes cederán esta nueva plaza a la ciudad.
“El centro de Torrelavega verá renovada una de sus calles mas anchas, sumando una nueva plaza en la confluencia de las calles La Viña, Raimundo Cicero Arteche y Garcilaso de la Vega”, ha manifestado el concejal.
La obra de las calles Garcilaso de la Vega y El Cid consistirá en la remodelación integral, ejecutando la pavimentación con materiales de alta calidad y durabilidad, mejorándose además el alumbrado público, y red de saneamiento y abastecimiento, así como la señalización horizontal y vertical, ha precisado el edil.
Por otro lado, dentro del proceso de adjudicación de las obras que están en proceso de contratación, se ha informado también de la próxima adjudicación, ‘en cuestión de pocos días’, de las obras correspondientes a la remodelación integral de la calle Río Ebro del Barrio Covadonga, y las aceras de la Avenida Fernández Vallejo en Tanos.
En estos dos casos se han presentado 33 y 31 ofertas, respectivamente, y actualmente, ha explicado Oyarbide, las propuestas se encuentran en proceso de valoración por parte de los técnicos, al incurrir alguna de ellas en posibilidad de baja temeraria que debe ser justificada técnicamente, ha comentado.
El concejal de Urbanismo ha destacado que estas dos nuevas actuaciones darán empleo a otras 20 personas más durante la ejecución de las mismas.
Otras obras pendientes de adjudicación
Por otra parte, y en relación a otras de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Torrelavega, y agilizadas en las últimas semanas, como son el voladizo de aceras en Fernando Arce, la rotonda de la Avenida de Palencia en la confluencia con la Avenida del Besaya o el vial de Barreda de acceso al Colegio Manuel Liaño, el concejal de Obras, Pedro García Carmona, ha afirmado que con la pronta adjudicación de estas obras “importantes” para Torrelavega se “desbloquean y agilizan” proyectos que estaban “paralizados” en la anterior etapa del gobierno popular.
El equipo de gobierno, ha dicho García Carmona, “está poniendo ritmo” a las actuaciones comprometidas con los vecinos con el objetivo de “hacer que sean una realidad en el menor tiempo posible y siempre bajo la premisa de garantizar la calidad de las misma y el cumplimiento de los plazos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario