sábado, 22 de febrero de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria intensificarán la colaboración y mantendrán reuniones periódicas


Los representantes del equipo de gobierno municipal de Torrelavega han mantenido hoy una reunión de trabajo con sus homólogos de la Universidad de Cantabria, en la sede del rectorado, encuentro en el que se han abordado un buen número de cuestiones que afectan a ambas instituciones, y en el que se han puesto de relieve las excelentes relaciones entre ambas, junto con la firme voluntad de ambos equipos directivos para mantener y profundizar las líneas de colaboración mutua.
Han asistido, por parte de la Universidad de Cantabria, el rector, José Carlos Gómez Sal, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona Alabern, el vicerrector Primero y de Profesorado, Fernando Cañizal Berini, la directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, Marisa Paíno Herrera, y Julio Manuel de Luis Ruiz, delegado especial del rector de la Universidad de Cantabria para el Campus de Torrelavega. Por parte del Ayuntamiento han acudido la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona.
Entre los temas abordado figura, en palabras de Gómez Sal, "la aspiración de ampliar y acercar la realidad de la UC a la población de Torrelavega, para que verdaderamente sientan que tienen en su municipio un campus de esta universidad, y para ello estamos dispuestos a implicarnos más a fondo con la sociedad y la cultura de Torrelavega, estableciendo un acercamiento al tejido ciudadano a través de diversos instrumentos".
La UC mantiene cauces de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega a través de iniciativas como los Cursos de Verano, los Premios al Emprendedor Uiversitario o el proyecto Cantabria Campus Internacional. También se han establecidos convenios de colaboración con empresas de la comarca e instituciones como la Cámara de Comercio e Industria. En este último caso, se ha establecido un grupo conjunto de trabajo para realizar un diagnóstico sobre la situación de la comarca, que sirva como instrumento de reflexión y debate para la búsqueda de nuevas alternativas que puedan generar riqueza y empleo.
También se han planteado posibles mejoras en el transporte para acceder hasta el Campus, o acuerdos con el IMD para posibles bonificaciones a los estudiantes del Campus en el uso de las instalaciones deportivas municipales.
Un campus con 1.000 alumnos y 150 profesores
El campus de la UC en Torrelavega, cuya actividad es aun desconocida para muchos habitantes del municipio, imparte actualmente cuatro grados, dos de ingeniería de Minas y otros dos de Fisioterapia. En el primer apartado hay una Ingeniería en Recursos Mineros (el tradicional), al que se ha sumado el de Ingeniería en Recursos Energéticos, cuya primera promoción, de grado y master, se titulará en el presente año. Ello equivale a decir que por vez primera saldrán del Campus de Torrelavega Ingenieros Superiores. Ello supone, en palabras de los responsables universitarios "la consolidación de estos estudios, y la posibilidad de abordar en este mismo ámbito tesis doctorales lo que equivale a abrir líneas propias de investigación". El número total de alumnos en ambos grados es de 432, con 93 nuevos alumnos en este curso.
En cuanto a Fisioterapia, se imparten otros dos grados, en convenio con la Escuela Gimbernat, habiéndose convertido Torrelavega en uno de los centros docentes más prestigiosos en esta modalidad. Además de la propia Fisioterapia, se imparte asimismo el grado de Logopedia, con un total conjunto que ronda los 500 alumnos y previsiones de llegar a 600. Están preparando también su master, e iniciando trabajos de investigación. El total de profesores que realizan su labor docente en este campus es de 150.
Al término de la sesión se ha acordado la convocatoria de nuevas reuniones temáticas, para profundizar en las líneas generales abordadas en este primer encuentro institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario