miércoles, 26 de febrero de 2014

Torrelavega: Unos 140 marceros saldrán este viernes por las calles de la ciudad para dar la bienvenida a la Primavera


Unos 140 marceros, todos ataviados con su tradicional pañuelo rojo y su bastón de madera como se hacía antes en los pueblos, recorrerán las calles de Torrelavega este viernes a partir de las siete de la tarde para dar la bienvenida a la primavera.
Se trata de la vigésimo quinta edición de las Marzas en Torrelavega y este año será la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, quien mantenga el mordaz e ingenioso diálogo con el pregonero, Juan José Crespo, cuyo diálogo nunca está exento de ironía y crítica simpática a los responsables públicos.
"Me apetece mucho participar activamente en esta fiesta y tradición de Torrelavega que nunca debemos perder, y mantener el esperado diálogo con el pregonero, que el público va a ver que, como en anteriores ediciones, no va a dejar indiferente a nadie", ha comentado la alcaldesa en tono amable.
Lidia Ruiz Salmón y Juan José Crespo, el pregonero, han presentado esta mañana los detalles de la fiesta que se desarrollará por las calles de Torrelavega el próximo viernes desde la siete de la tarde.
La regidora ha destacado que la ronda marcera se ha ido adaptando a la ciudad, lo que ha supuesto que los ciudadanos participemos de esta actividad tan gratificante, y ha destacado su satisfacción al ver que cada vez son más niños y colegios los que participan en esta fiesta, y cada vez hay más marceros jóvenes, "lo que garantiza la continuidad de la misma", ha destacado Ruiz Salmón.
Antes de pasar la palabra al que es "el verdadero artífice de que esta tradición se haya recuperado de forma pionera en Torrelavega", la alcaldesa ha manifestado que es para ella "un honor" ser alcaldesa en esta vigésimo quinta edición en la que la ronda marcera ha decidido hacer marceras mayores a dos mujeres, Gloria Ruiz y Esther García, a esta última a título póstumo, "dos personas a las que conozco y a las que admiro y creo que es todo un acierto esta decisión".
Por su parte Crespo, quien es el creador e impulsor de que esta tradición se mantenga viva en Torrelavega, ha asegurado que "todo está dispuesto ya para el desarrollo de la tradicional Ronda Marcera que contará con la participación de unos 140 marceros recorriendo el tradicional itinerario, y acompañados de la entrañable burra, que cada año transporta los donativos que va recibiendo la Ronda, en dinero y especie".
Detalles de la fiesta
Se trata de una escenificación de las auténticas Marzas que tenían lugar en los pueblos de Cantabria, y cumplían una serie de objetivos, entre ellos la solidaridad entre los vecinos o la bienvenida a la primavera, y su recreación, se inició en Torrelavega hace 22 años.
Como otros años, el viernes los marceros comenzarán su periplo concentrándose en la residencia San José a las 18,00 horas donde representarán la Rutona para todos los abuelos residentes y público en general.
Después recorrerán Nueva Ciudad (19,00h), haciendo un alto en el camino en la Iglesia y, seguidamente, irán al Barrio Covadonga (19,50 horas) y cantarán en la plaza, con la colaboración de la Asociación de Vecinos. Por fin, a las nueve de la noche, muy puntuales, ha asegurado Crespo, llegarán al ayuntamiento donde se pone en funcionamiento gran parte de la escenografía de esta fiesta.
En el Palacio Municipal (21.00 horas) se desarrollará uno de los momentos más esperados de las Marzas, el diálogo entre la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el pregonero, Juan José Crespo. Una conversación, irónica y mordaz, con gran ingenio, que todos los años mantiene atento al público. Ni la alcaldesa ni el pregonero han querido desvelar los detalles de lo que van a decir pero Crespo ha asegurado que será atrevido y sorprendente.
Tras el diálogo, se procederá al nombramiento, como marceras mayores a Esther García, a título póstumo, y a la poeta Gloria Ruiz, las primeras mujeres a las que se les otorga esta distinción.
Después se desarrollará un recital de marzas al estilo del que se venía realizando en el Parlamento de Cantabria. Se cantarán temas como "‘De casa salimos", "Los Sacramentos de Amor", "La Rutona", "Buenos Mozos aquí posan", "Sino hay oro venga plata", "A los de esta casa Dios les de Victoria", "Ha venido Marzo", y "Adiós, hasta el otro año".
En torno a las 21.50 horas la ronda será bendecida por el párroco en la Iglesia de la Asunción y sobre las 22,30 horas de la noche será representará, en la plaza Baldomero Iglesias, la Rutona con la que los mozos acostumbraban responder a los tacaños o remisos a dar limosna a la comitiva. Ya en Cuatro Caños, sobre las 23.00 horas, cantarán "Ha venido Marzo", con lo que se pone punto y final a la fiesta.
Crespo ha insistido que un año más, a pesar de la difícil coyuntura económica, los marceros seguirán pidiendo el compango y el aguinaldo para el Hogar del Transeúnte de Torrelavega, "por lo que solicitamos, ha dicho, la participación generosa de la ciudadanía en forma de alimentos o dinero" y ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega su apoyo incondicional a esta fiesta que, debido a los recortes, tan solo recibe subvención del consistorio.
La asociación de la Ronda Marcera cuenta con 214 socios, de los cuáles 62 están adscritos a los coros Ronda de Tanos, Ronda Besaya, Coro Santa María de Solvay, Coral de Torrelavega, Coro Raíces Cántabras, Voces Blancas, Coral de los Corrales y Coral Aires del Castro de Hinojedo. Fiesta de Interés Cultural
Por último, el pregonero y la alcaldesa se han comprometido a trabajar para que las Marzas de Torrelavega sean declaradas Fiesta de Interés Cultural, "algo a lo que se han comprometido otros alcaldes y no han hecho", ha comentado Crespo, que ha confiado en que "Ruiz Salmón lo consiga con todo nuestro apoyo y colaboración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada