viernes, 28 de febrero de 2014

Torrelavega: La ciudad cuenta, desde hoy, con una nueva residencia para la atención a personas discapacitadas gestionada por la Fundación Asilo


Torrelavega cuenta, desde hoy, con una nueva instalación, gestionada por la Fundación Asilo San José, de Torrelavega, para la atención y cuidado de personas con discapacidad física y psíquica. Se trata del centro residencial Teodosio Herrera, que supone una importante ampliación de las dependencias con que cuenta la Fundación, y que ha sido inaugurado esta mañana con asistencia de autoridades autonómicas y locales, residentes y familiares, miembros del Patronato de la Fundación, y trabajadores del centro.
Ha estado también presente el obispo de Cantabria, Vicente Jiménez Zamora, quien ha bendecido las instalaciones, destacando su importancia para la mejora en la vida de las personas con discapacidad, y ha recordado la figura del sacerdote Teodosio Herrera, antiguo presidente de la Fundación, y uno de los artífices e impulsores del proyecto. Así lo ha destacado también el actual presidente, el también sacerdote Luis López de Ormazábal, quien además ha elogiado las instalaciones, amplias, modernas y adaptadas para el servicio residencial y asistencial que en ellas se prestará, instalaciones que incluyen una piscina climatizada para uso de los residentes.
A continuación ha intervenido la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, quien ha centrado sus palabras en los residentes del nuevo centro y en sus familiares, expresando que, "hoy es un gran día para todos vosotros que, a partir de ahora, podéis disfrutar de estas magníficas instalaciones, y también lo es por extensión para toda Torrelavega".
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción señalando que "es un honor para mí poder asistir a este estreno tan importante para el municipio, y un orgullo para Torrelavega contar con una institución como la Fundación Asilo, que realiza una labor tan importante".
Ruiz Salmón ha destacado, por último, el trabajo que realizan todos los trabajadores de la institución, ha deseado a los residentes "que disfrutéis de la nueva residencia, por la que os doy mi sincera enhorabuena, y aprovechó para incidir en el deseo de que todas las instituciones sigamos colaborando para desarrollar proyectos similares".
El turno de intervenciones lo ha cerrado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, que ha mostrado su "alegría por esta nueva casa para todas estas personas, que la merecen y la necesitan, felicitaciones a todas las personas que han luchado por ello, a veces salvando grandes obstáculos, y agradecimiento a todos los que forman esta gran familia de la Fundación Asilo San José de Torrelavega, residentes, familiares, trabajadores, directivos y Junta de Gobierno".
Atención 24 Horas
El Centro Teodosio Herrera, ofrece sus servicios de asistencia y rehabilitación desde el año 2004 a un total de 40 residentes con discapacidad psico y/o físicas de edades comprendidas entre 18 y 65 años. El servicio se oferta a través del programa de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria encargado de coordinar y remitir a los demandantes de dichas necesidades.
Desde la fundación, se indica que dentro de la línea de usuarios que se asisten en el centro, encontramos un perfil muy heterogéneo con una serie de necesidades físicas, intelectuales y familiares muy diversas; retraso físico psíquico, reagrupación familiar, enfermos crónicos, usuarios con traumatismos adquiridos o de nacimiento. Todo esto hace obligatorio desarrollar una programación que atiende no solo al número de usuarios sino a las diferencias de los mismos.
La actividad del centro abarca las 24 horas del día diferenciando dentro de éste dos bloques con actividades específicas para cada uno de ellos y personal adecuado para el desarrollo de las mismas.
El centro es para 45 plazas, la mayoría concertadas con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria a través de ICASS, en donde se reubicarán los usuarios del Centro Teodosio Herrera.
Nuevas Instalaciones
Las instalaciones que hoy se inauguran se disponen en un edificio anexo a la Fundación Asilo de Torrelavega y distribuido en 6 plantas (Sótano, planta bajo y cuatro residenciales), con un total de 34 habitaciones, 11 de uso doble y 23 de uso individual, todas equipadas con baños adaptados y sistema de llamada a enfermería. Asimismo, disponen de dos plantas de parking, una biblioteca y una piscina terapéutica. La superficie total construida es de 4.840 m2.
También se han acometido diversas actuaciones en la Residencia Teodosio Herrera, la biblioteca, los velatorios, el parking 0, el acceso a cafetería y zonas de estar, cuarto de mantenimiento, Almacenes de cocina y cuarto de residuos, sala de calderas, Centro media tensión, depósitos de agua, grupo autónomo de incendios, piscina terapéutica,aAscensores panorámico y monta camas, reforma fachada lavandería, la urbanización zona centro ocupacional entre otras, con una inversión de 7 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario