martes, 25 de febrero de 2014

Torrelavega: El próximo lunes se tratarán en el Ministerio de Fomento las posibles alternativas a las mercancías peligrosas de Tanos


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el delegado del gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, han mantenido esta mañana un intenso encuentro de trabajo, en cuya agenda figuraban buena parte de las cuestiones que implican a ambas administraciones.
Por espacio de más de una hora, ambos representantes institucionales han revisado cuestiones que afectan al municipio de Torrelavega, algunas desde hace décadas, como los proyectos para la supresión de los pasos a nivel en la ciudad, el almacenamiento de mercancías peligrosas en Tanos o las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera.
Ambos han calificado el encuentro como "cordial y de trabajo intenso". Entre los primeros temas abordados figura el estudio de alternativas a la ubicación del depósito de mercancías peligrosas de la estación de Tanos, en Torrelavega. El delegado del Gobierno en Cantabria ha confirmado que dicho estudio ha sido encomendado a la sociedad INECO, el pasado 7 de noviembre, con el compromiso de quedar finalizado antes de concluir el presente año.
Samuel Ruiz ha avanzado en este sentido el compromiso de el Ministerio de Fomento para mantener una reunión, el próximo lunes 3 de marzo en sede ministerial, con los responsables del estudio, "para que el Ayuntamiento conozca de primera mano cómo va evolucionando ese estudio, en el sentido de plantear alternativas de ubicación, o garantizar la que hay, siempre que se respeten los estándares de seguridad, que es lo que nos preocupa a todos".
Lidia Ruiz abundó en la misma cuestión, "tenemos que trabajar por la máxima seguridad para todos los vecinos, y esa es nuestra gran preocupación. El lunes sabremos hasta donde han llegado los estudios de alternativas, aunque se nos ha adelantado que hasta final de año no estarán concluidos, por tanto nuestras prioridades son garantizar la seguridad y hallar otro emplazamiento que resulte más alejado de la población".
Asimismo se ha planteado la cuestión de las filtraciones de agua en la zona de La Turbera, recordando el delegado del Gobierno que "por mandato parlamentario se encargó un estudio al Instituto Geológico y Minero Español, que concluía que no hay ninguna afección determinada por ninguna estructura construida en los últimos tiempos en la zona, y que las filtraciones no se debían a ello".
Posteriormente, el Ayuntamiento contrató con la Universidad de Cantabria la redacción de un proyecto para neutralizar esas filtraciones de agua, que afectan a un determinado número de viviendas en el barrio de La Turbera.
La alcaldesa ha confirmado a Samuel Ruiz la reciente entrada del proyecto en el Ayuntamiento, y el delegado ha comunicado que"‘lo estudiaremos y por parte del Gobierno de España, si algún organismo estatal como el propio Ministerio de Fomento o la Confederación Hidrográfica del Cantábricpo (CHC) tuviera que actuar, estaríamos dispuestos a colaborar".
Lidia Ruiz ha confirmando el compromiso de analizar conjuntamente, junto con el Gobierno de Cantabria, el proyecto redactado por la Universidad de Cantabria, que será presentado la próxima semana, para estudiar su posible ejecución. Sobre las mercancías peligrosas ha confirmado asimismo su intención de estar presente en la reunión convocada para el próximo lunes en el Ministerio de Fomento, y conocer de primera mano la marcha del estudio sobre posibles alternativas.
Supresión pasos a nivel en Torrelavega
En cuanto a las alternativas al actual trazado ferroviario en Torrelavega, Samuel Ruiz ha recordado que "por parte de ADIF ya se hizo un planteamiento con tres alternativas posibles, que la alcaldesa conoce. Una, la eliminación de pasos a nivel) no implicaría coste alguno para el Ayuntamiento ni para el Gobierno de Cantabria y que supondrá para ADIF un coste de entre 9 y 10 millones de euros. La segunda opción, el soterramiento tiene muchas incertidumbres y así se nos planteó en su momento, por cuanto el coste de casi 100 mllones de euros lo pagarían Adif (50%), Ayuntamiento (20%) y Gobierno de Cantabria (30%) puede verse afectado por numerosas circunstancias".
"La tercera solución, ha precisado el delegado del Gobierno, con un coste en torno a los 27 millones de euros, es un paso elevado, un vuelo de las vías sobre una plaza estancial, con un compromiso de financiación similar".

En este sentido, Lidia Ruiz ha trasladado al delegado del Gobierno que, si bien conoce las tres opciones, "en Torrelavega históricamente hemos hablado siempre de soterramiento, pero tenemos que seguir trabajando para tomar una decisión porque Torrelavega es una ciudad participativa y los ciudadanos, además de los 25 concejales de la corporación, tienen algo que decir al respecto, toda vez que conozcan las tres alternativas presentadas". 
"Son problemas históricos de Torrelavega, recordaba Samuel Ruiz, que el gobierno quiere abordar conjuntamente con el Ayuntamiento para darles solución"
En cuanto a las fórmulas para hacerlo, la alcaldesa ha comentado que "se pueden establecer muchos cauces para la participación de Torrelavega y sus vecinos. En primer lugar tenemos que darlo a conocer a colectivos, asociaciones, a la ciudadanía en general, y posteriormente buscaremos la forma de que los ciudadanos sean partícipes de la decisión que se adopte, pero sí es importante no dilatarlo mucho en el tiempo porque ha transcurrido ya demasiado, es hora de decidirse y plantear al Gobierno de España y al de Cantabria cual es la decisión final de Torrelavega, y cuanto antes lo hagamos, muchísimo mejor".
Tras la reunión, ambos responsables políticos han confirmado que "nos hemos emplazado para seguir trabajando con un diálogo constante y continuo, porque hay un compromiso, independiente del color político de los respectivos gobiernos", y porque para el Gobierno de España, según ha dicho Samuel Ruiz, Torrelavega y sus vecinos son una prioridad.
Lidia Ruiz Salmón ha agradecido públicamente "la prontitud del delegado del gobierno en recibir a la alcaldesa de Torrelavega", destacando "el apoyo y colaboración que ha mostrado el delegado del Gobierno para cuantas iniciativas o gestiones haya que presentar desde Torrelavega ante el gobierno de España".


No hay comentarios:

Publicar un comentario