miércoles, 26 de febrero de 2014

Torrelavega: Los mejores cómics compiten en el concurso torrelaveguense "‘Historias de Aquí y Allí", que cumple su vigésimo primera edición


Los mejores cómics compiten en el concurso torrelaveguense, "Historias de Aquí y Allí", que este año cumple su vigésimo primera edición y repartirá un total de 1.900 euros en premios, reconociendo "el talento y la originalidad en esta técnica que consiste en contar relatos dibujados".
Así lo ha señalado, la concejal de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, María José Pagín, quien ha presentado esta mañana el certamen, destacando la longevidad de este concurso y la calidad de los trabajos que se presentan, no sólo de Cantabria, ha puntualizado, sino también de comunidades del Norte, Madrid o Barcelona.
Se trata de una cita con el cómic que se ha consolidado en Torrelavega y por la que, año tras año, apuesta el Ayuntamiento, ha asegurado la concejal de Juventud.
En el concurso, ha señalado Pagín, podrán participar dibujantes no profesionales de entre 14 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva, y estará dotado de 1.800 euros de premios en metálico y un abono para dos personas al ciclo de teatro Joven del Próximo Festival de Invierno (valorado en unos 100 euros).
Pagín ha recordado que el tema es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales, ha remarcado.
La concejal ha destacado la calidad del cartel de este año, que ha sido diseñada, ha explicado, por el ganador del Primer premio del XX Concurso de Cómic 2013: Wahab Zeghache Bayot de Barcelona, 28 años.
Pagín ha explicado en la rueda de prensa que tras analizar los cómics presentados en los últimos años, "los miembros del jurado nos sugirieron volver a reestablecer dos categorías diferentes para los participantes, ya que así quizás se pueda aproximar el concurso a los jóvenes menores de 20 años, que hasta ahora han sido menos participativos".
Detalles del Certámen
De esta manera, las categorías se dividirán en la Categoría A para jóvenes de 14 a 20 años y Categoría B para jóvenes de 21 a 35 años, "con lo que incentivamos las participación en esta franja de edad de los 14 a los 20 años".
Pagín ha explicado que se otorgará un único premio por autor que puede optar a los siguientes; en la categoría A, de 14 a 20 años, el primer premio será de 300 euros y el segundo premio de 100 euros.
En la categoría B, de 21 a 35 años, el primer premio será de 1.000 euros previo encargo, ha explicado la responsable municipal, de la Concejalía de Juventud, del diseño de la cartelería del XXII Concurso de Cómic, ciudad de Torrelavega 2015 “Historias de aquí y de allí”. El diseño deberá ser original e inédito y en todo caso, será el Ayuntamiento de Torrelavega el que determine su inclusión final según el convencimiento del diseño, o por el contrario, su desestimación. El segundo premio será de 400 euros.
Además se establece otro premio, para ambas categorías sin distinción de edad, Premio Especial "Historías de Aquí" dotado con un abono para dos personas al ciclo Teatro Joven del próximo Festival de Invierno (aproximadamente 6 espectáculos), "al mejor Cómic ambientado en la ciudad de Torrelavega, es decir, las historietas deberán desarrollarse en Torrelavega como espacio físico", ha precisado la concejal.
En relación a la presentación de trabajos, los originales se acompañarán del boletín firmado que se encuentra en el folleto publicitario debidamente cumplimentado, adjunto a la fotocopia del D.N.I. o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema. El boletín lo podrán encontrar en las oficinas del Teatro Municipal Concha Espina del Ayuntamiento de Torrelavega, o se podrá descargar de la página web: www.tmce.es (otras actividades- concurso de comic).
El plazo de entrega de los trabajos realizados comenzará el 3 de marzo y finalizará el 22 de Abril de 2014 (a las 14,00 horas) y los originales se presentarán en mano o por correo certificado en las Oficinas del Teatro Municipal Concha Espina (3ª planta) indicando en el sobre de envío XXI Concurso de Cómic.
El jurado, designado por el Ayuntamiento de Torrelavega estará compuesto por la Alcaldesa o persona en quien delegue, la concejal del área de Juventud y tres personas especialistas en la materia que tras reunirse publicarán el fallo del mismo el 14 de Mayo del presente año, en la página web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es (apartado otras actividades- concurso de comic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada