La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha editado un total de 1.500 ejemplares de un folleto informativo sobre el Sistema Arbitral de Consumo para informar a los usuarios del significado de estas vía como resolución de conflictos entre clientes y comerciantes a la hora de adquirir un bien o utilizar un servicio.
Se está dando a los mismos una amplia difusión con su distribución en oficinas del Gobierno de Cantabria, ayuntamientos, asociaciones de vecinos o consumidores, para llegar al mayor número de ciudadanos y así propiciar unos comportamientos de libertad, seguridad y racionalidad.
El objetivo es dar a conocer a los consumidores el sistema arbitral de consumo como forma alternativa de resolución de conflictos, que se conozca la simbología identificativa, sus características, lo que implica tanto para la empresa como para el consumidor, y cuál es la tramitación.
El folleto se divide en varios apartados donde se señala qué es el sistema arbitral de consumo, sus características, importancia de los establecimientos adheridos, la tramitación paso a paso y las cuestiones que están excluidas del arbitraje de consumo.
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, gratuita, voluntaria, ejecutiva y rápida que permite resolver, con carácter vinculante, las reclamaciones de los consumidores y usuarios. Es un sistema voluntario para ambas partes y el proceso termina con la emisión de un laudo, con la misma eficacia que una sentencia judicial.
Un total de 2.200 solicitudes
Durante el año 2013, la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria recibió 2.200 solicitudes de arbitraje. En la actualidad, se encuentran adheridas al sistema arbitral de Consumo más de 2.000 empresas.
Las materias objeto de arbitraje fueron, principalmente, la telefonía móvil y fija, electricidad y gas, reparación de automóviles, muebles, compra de equipos de informática y electrodomésticos, tintorerías, calzado y marroquinería, ropa y confección, servicio de asistencia de electrodomésticos, televisión de pago, reparación de informática y electrónica, venta de automóviles, proveedores de Internet, servicio de correos, servicios bancarios y otros servicios.
Se está dando a los mismos una amplia difusión con su distribución en oficinas del Gobierno de Cantabria, ayuntamientos, asociaciones de vecinos o consumidores, para llegar al mayor número de ciudadanos y así propiciar unos comportamientos de libertad, seguridad y racionalidad.
El objetivo es dar a conocer a los consumidores el sistema arbitral de consumo como forma alternativa de resolución de conflictos, que se conozca la simbología identificativa, sus características, lo que implica tanto para la empresa como para el consumidor, y cuál es la tramitación.
El folleto se divide en varios apartados donde se señala qué es el sistema arbitral de consumo, sus características, importancia de los establecimientos adheridos, la tramitación paso a paso y las cuestiones que están excluidas del arbitraje de consumo.
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, gratuita, voluntaria, ejecutiva y rápida que permite resolver, con carácter vinculante, las reclamaciones de los consumidores y usuarios. Es un sistema voluntario para ambas partes y el proceso termina con la emisión de un laudo, con la misma eficacia que una sentencia judicial.
Un total de 2.200 solicitudes
Durante el año 2013, la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria recibió 2.200 solicitudes de arbitraje. En la actualidad, se encuentran adheridas al sistema arbitral de Consumo más de 2.000 empresas.
Las materias objeto de arbitraje fueron, principalmente, la telefonía móvil y fija, electricidad y gas, reparación de automóviles, muebles, compra de equipos de informática y electrodomésticos, tintorerías, calzado y marroquinería, ropa y confección, servicio de asistencia de electrodomésticos, televisión de pago, reparación de informática y electrónica, venta de automóviles, proveedores de Internet, servicio de correos, servicios bancarios y otros servicios.
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