jueves, 6 de febrero de 2014

Santander: CCOO rechaza la investigación y la explotación del fracking en Cantabria


CCOO de Cantabria manifiesta su “total rechazo” a la investigación y a la explotación del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, (fracking), en Cantabria “apelando al principio de precaución y exige una legislación europea que garantice la máxima seguridad para las personas y para el medio ambiente”.
En el transcurso del último Congreso regional de CCOO de Cantabria celebrado el 25 de enero de 2013, el sindicato aprobó por 83 votos a favor y uno en contra una resolución en la que ponía de manifiesto que el sindicato “está en contra de la extracción de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica en Cantabria”.
En la misma resolución se afirma que “apelando al principio de precaución y a los perjuicios medioambientales que se pueden producir en nuestra región, como la contaminación de acuíferos, la deforestación, la generación de fallas en el terreno, emisiones de gases contaminantes, etc., por la extracción de gas pizarra, pedimos al Gobierno de Cantabria que apruebe el proyecto de Ley para la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica en Cantabria”.
Desde que el Gobierno de Cantabria aprobó el 15 de abril de 2013 la Ley por la que “se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónomo de Cantabria de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional” CCOO de Cantabria respalda “al cien por cien” esta normativa.
El sindicato opina que esta ley debería hacerse “extensible a nivel europeo” para que se establezcan unos criterios de evaluación de impacto ambiental específicos para esta materia y que se garantice la máxima seguridad para las personas y el medio ambiente en todos los territorios.
CCOO reitera la prioridad de las medidas y políticas en este ámbito energético debe ser la de avanzar hacia un horizonte de reducción de emisiones y de autoabastecimiento libre de carbono, que sólo pueden garantizar las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario