jueves, 3 de agosto de 2017

Tribuna Libre: Los vecinos quieren ser los protagonistas del diseño de la futura plaza Esther Garcia


Ayer tarde, los vecinos del entorno de la futura plaza Esther García en Lasaga Larreta hemos recibido información por parte de ACPT de la situación en la que se encuentra actualmente el proyecto para la construcción de dicha plaza.
Un proyecto que comenzó a redactarse hace un año con un proceso participativo vecinal donde todos los vecinos que lo hemos deseado hemos podido aportar y decidir de una forma conjunta que plaza queremos.
Tras la información recibida, no entendemos como se ha tardado 6 meses en informar por parte del técnico responsable sobre dicho proyecto, ni tampoco llegamos a entender los peros que desde ese técnico se han puesto, ya que consideramos que algunos peros son matices políticos que no le corresponden a él señalarlos.
Uno de esos matices es que no debe figurar en el proyecto que él mismo es fruto de un proceso participativo, no entendiendo por qué eso no puede figurar en el mismo, si es la verdad y son los antecedentes que han llevado a la construcción de la plaza. Otro de los peros es que no puede aparecer que el nombre de la futura plaza será el de Esther García, nombre que a día de hoy aun no es oficial pero que tras hablar con los distintos grupos políticos hemos recibido el respaldo de una gran mayoría de los mismos y tenemos garantizado que una vez nuestra petición se a tramitada, esta será aprobada en el pleno de la corporación municipal.
Respecto a las puntualizaciones en lo más puramente técnico no tenemos nada que decidir y con la subsanación de los mismos esperamos quede resuelto. Pero lo que si tenemos claro es que los vecinos queremos continuar siendo los verdaderos protagonistas del diseño de esta plaza y que en todo aquello que haya que tomar una decisión, como el tipo de baldosas, la forma y color de bancos o los árboles a plantar en la misma, hemos de ser nosotros quienes lo decidamos, que somos los que lo vamos a utilizar y sabemos lo que queremos y necesitamos.
Este proceso participativo que hemos acogido de una forma muy positiva, parece que no les ha gustado a todos los miembros del Ayuntamiento y parece también que hay miedo a que sea un éxito y un referente para otros proyectos similares y pueda convertirse a partir de ahora en una práctica habitual, reivindicada por otros vecinos de nuestra ciudad.
Por eso, en la tarde de ayer, los vecinos hemos acordado solicitar al equipo de gobierno una reunión para la semana que viene. Puesto que son quienes tienen que agilizar todos los tramites y poner un verdadero interés para que la plaza de Esther García sea una realidad. Esperamos que la reunión sea fructífera y desatasque la actual situación, permitiendo que en breve comiencen las obras de la misma. Pues de lo contrario, nos veremos obligados a movilizarnos, como ya tuvimos que hacer en anteriores ocasiones con temas como el transformador de Lasaga Lareta 33.
Firmado: María Dolores Galvan Herrera, vecina de Lasaga Larreta y portavoz vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario