jueves, 3 de agosto de 2017

Torrelavega: El Ayuntamiento retira del Parque Manuel Barquín aquellos árboles muertos o en muy mal estado


Esta mañana, tal y como estaba previsto, han comenzado los trabajos para retirar del Parque Manuel Barquín aquellos ejemplares de árboles que el estudio encargado recientemente por la Concejalía de Medio Ambiente ha determinado que están muertos o en muy mal estado.
Así lo ha informado esta mañana el concejal del ramo, José Luis Urraca Casal, quien ha explicado que "la operación se ha desarrollado como parte de ese plan que queremos realizar dentro del parque para su mejora en el corto y medio plazo".
Este caso, ha precisado el edil, la retirada responde a árboles que están muertos, concretamente un 5% de la masa arbórea del parque, lo que se traduce en 30 y 40 ejemplares, llevándose a cabo la operación de retirada esta mañana, como fue anunciado la semana pasada. "Se anunció la retirada inminente de los mismos, antes de que empezasen las fiestas de la Patrona", ha recordado el concejal.
El siguiente paso, ha indicado Urraca Casal, será trabajar ahora en el diseño de las nuevas especies arbóreas que se van a plantar para repoblar el Manuel Barquín y el saneamiento que hay que realizar y que conocemos gracias a ese exhaustivo informe que desde la Concejalía de Medio Ambiente ya se encargó hace tiempo y cuyos resultados hemos conocido recientemente, ha recordado el edil.
El informe señala que el 75, 25% de los árboles y arbustos analizados se hallan en un estado fitosanitario bueno, un 18,35% se ha clasificado como regular, otro 4,88% se encuentran en un estado malo, mientras que el 1,52% restante de los árboles analizados, ha obtenido la catalogación de muerto.
En cuanto a los parterres, el parque está dividido en 26 (19 en la zona de sombra y 7 en la zona de sol) el 3’86% se halla en un nivel de conservación catalogado como conforme, un 34,62% como conforme mejorable, mientras que el 61,52% restante, ha obtenido catalogación de no conforme.
A las situaciones de conforme mejorable y no conforme se ha llegado por tres motivos fundamentalmente. Por la elevada densidad de plantación en gran parte de los parterres por la falta de planificación que se tuvo en 1947 cuando se plantó. Por el exceso de humedad, debido a la escasa distancia entre ejemplares que ha propiciado la falta de luz. Y por la elevada edad de algunos ejemplares.
Todo ello ha provocado que algunos ejemplares de la parte baja no se encuentran en sus mejores condiciones por un crecimiento desigual, por falta de espacio, otros presentan síntomas como defoliaciones, podredumbres por el ataque de hongos e insectos xilófagos y otros presentan heridas por la pérdida de ramas o por podas necesarias para reducir su tamaño.
El informe, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, aconseja retirar y gestionar convenientemente los ejemplares identificados en un estado fitosanitario muerto o malo. Y el impulso de un Plan Director que partiendo de este informe realice una propuesta de gestión que debe garantizar la preservación y mejora de la masa del parque a medio y largo plazo.
Urraca Casal ha avanzado que en las medidas que se adopten ahora se contará con la participación de ingenieros agrícolas, ingenieros de montes, profesionales de la jardinería, naturalistas, etc. para sanear el parque e introducir nuevas especies que se puedan considerar interesantes para su enriquecimiento. Y que también se está a la espera del proyecto que resulte ganador de ‘Europan’, el concurso europeo al que Torrelavega se ha presentado, y que da oportunidad a arquitectos de toda Europa de presentar propuestas para integrar el parque Manuel Barquín y el recinto del Mercado Nacional de Ganados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario