jueves, 6 de abril de 2017

Torrtelavega: La ciudad acoge el ejercicio de simulación de catástrofe de la UME más importante del año a nivel nacional, con el despliegue de más de 3.000 personas


Espectacular jornada de ejercicios combinados de emergencia de interés nacional la que se ha vivido hoy en Torrelavega en la que han estado presentes, el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el jefe de la UME al frente del mismo, el teniente general, Miguel Alcañiz Comas, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, el alcalde de Torrelavega, ciudad anfitriona del Ejercicio de la UME que ha contado con el despliegue de más 3000 personas a lo largo de la semana, José Manuel Cruz Viadero, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el primer teniente alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y otros concejales de la corporación municipal como el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega o el de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, entre otras personalidades civiles y militares.
Si bien la UME lleva realizando maniobras por toda la región de Cantabria a lo largo de la semana, hoy se ha celebrado el "Día del Visitante Distinguido", dentro de las maniobras ‘Cantabria 2017’ que la UME ha organizado en nuestra región y que constituyen el ejercicio más importante de todo el año a nivel nacional, con un despliegue de efectivos que ronda las 3.000 personas, de las cuales unas 1.500 son de la Unidad Militar de Emergencias y el resto de distintos servicios de la Comunidad Autónoma.
También han participado unos 200 extras, víctimas de esta catástrofe simulada que prepara a esta unidad del ejército para actuar ‘en una situación de catástrofe que adquiera nivel de estado’ y coordinarse con los efectivos de la propia comunidad autónoma así como con los planes de seguridad de la misma. Lo ha explicado, el general de división del Ejército del Aire, Manuel Gimeno Aranguez, en uno de los salones del recinto ferial de la Lechera, donde se ha instalado a lo largo de toda la semana la UME.
En estos tres días la Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado en 18 localizaciones de la comunidad y ha contado con 21 escenarios, haciendo frente a unas 226 incidencias, con búsquedas y rescates, vertido de líquidos tóxicos, rescates en zonas acuáticas, pérdidas de combustible, intervención por riesgo tecnológico, incidencia, ésta última, que se ha desarrollado en Sniace y Solvay, empresas que han prestado sus instalaciones para el ejercicio de simulación.
El balance de víctimas, dentro de esta simulación de catástrofe, es de 130 fallecidos, 56 desaparecidos, 181 heridos, de los cuales 29 están muy graves, 67 graves y 85 leves. El personal atendido según el ejercicio de simulación abarcaría las 11.076 personas, de ellas, unas 1000 estarían en albergues de damnificados, según los datos totales virtuales de incidencia de esta catástrofe simulada.
También han tenido incidencias con personas de movilidad reducida ya que "tenemos que estar preparados para todo tipo de situaciones y ha sido muy emocionante ver como personas tetrapléjicas o sordas han participado con nosotros en estos ejercicios, se han implicado de lleno y hemos interactuado con ellos de una forma extraordinaria", ha señalado el general Gimeno Aranguez.
Otro de los ejercicios es relativo a la protección de bienes culturales; precisamente la simulación ha comenzado en el recinto ferial de La Lechera y allí mismo se ha desarrollado uno de los simulacros, que ha consistido en tener que estabilizar la chimenea de 48 metros del recinto de la antigua Azucarera; una construcción que está en el Catálogo de Bienes Protegidos como patrimonio industrial, y que ha servido para que la UME pruebe técnicas para salvar patrimonio y bienes culturales. Una misión que, en la vida real, esta unidad ha desarrollado en terremotos y movimientos sísmicos de Ecuador, Nepal o Melilla. Es en el Recinto Ferial de la Lechera donde está el grueso de las operaciones, lo que se denomina el Puesto de Mando Operativo Integrado (MOPI), donde los miembros de la UME se han instalado estos días, ‘tomando’ en sentido figurado, la ciudad y conviviendo con los ciudadanos de Torrelavega que no han parado de visitar las instalaciones para contemplar este espectáculo visual, ‘ya que no todos los días la ciudad acoge a más de 1500 militares’, ha comentado uno de los espontáneos espectadores.
El general, por último, ha agradecido el poyo que han tenido en todo momento de la Comunidad Autónoma y muy especialmente ‘el apoyo que hemos tenido del Ayuntamiento de Torrelavega porque todo lo que hemos encontrado, ha dicho, son facilidades y la hospitalidad por parte de esta ciudad y sus habitantes a los que les damos las gracias’.
En Solvay el público ha podido ver la capacidad de actuación de la UME ante una situación de nivel 3 de emergencia de riesgo tecnológico, con vertido de líquidos tóxicos explosivos, fuga de gases peligrosos, rescate de personas atrapadas entre los escombros lo que les ha obligado a cortar planchas de hormigón para rescatar a los heridos, bajo la atenta mirada de observadores internacionales de 18 países.
La jornada de simulacros ha terminado en el Puerto de Requejada, donde se ha desarrollado el rescate más espectacular, en la ría de San Martín, en primer lugar, de una persona ahogándose en la ría, rescatada mediante lanchas y helicópteros y en segundo lugar para reflotar un coche hundido y a su conductor, al salirse de la carretera.
Con el objetivo de que las simulaciones sean lo más reales posibles ni si quiera los efectivos ni mandos operativos conocen todas las incidencias que tendrán que atender ‘por sorpresa’ porque el objetivo es ‘simular’ lo mejor posible una crisis de verdad, en la que también intervienen efectivos de Cruz Roja y el 112.
El resultado de los ejercicios, según representantes de la UME, ha sido muy satisfactorio, por la coordinación entre la unidad del ejercito y los servicios de la propia comunidad autónoma.
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se ha desplazado a Cantabria para ver los ejercicios, ha manifestado que esto demuestra que "España está preparada para, de una manera ejemplar, dar respuesta a este tipo de situaciones".
Por último el ministro ha dado las gracias a las Fuerzas Armadas por atender y garantizar el servicio público y la atención a las personas en situaciones adversas.
"El nivel de preparación que tienen las fuerzas armadas y especialmente la Unidad Militar de Emergencias ante cualquier incidencia me atrevería a decir que es de los más altos y con un nivel de coordinación entre administraciones que es utilizado a modo de ejemplo en otros lugares del mundo, estando implicados en el desarrollo del ejercicio, ha indicado, miembros de Estados Unidos y Francia y como invitados representantes de Rusia y de otros muchos países", ha señalado el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario