martes, 4 de abril de 2017

Santander: Sota destaca que Cantabria es la tercera comunidad autónoma de España donde más baja el paro


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que Cantabria es la tercera comunidad autónoma donde más baja el paro de España en marzo, con un descenso de 1.217 personas (un 2,67%), y que se está creando empleo y avanzando hacia cifras anteriores a la crisis económica.
"El paro registrado disminuye en Cantabria en el último año en 4.517 personas hasta situarlo en 44.412, datos absolutos que no se daban desde 2010. La bajada del paro supone una reducción anual del 9,23%. En los jóvenes se retorna a cifras de 2008, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se incrementa hasta 204.920 afiliados, 5.677 personas más que hace un año", ha resaltado Sota.
Por todo ello, el consejero, después de afirmar que "estamos volviendo a conseguir datos de empleo y bajada del paro que no se conocían desde hace siete años", ha opinado que la pasada legislatura del Partido Popular (2011 al 2015) estuvo prácticamente "perdida" y a la llegada del nuevo Gobierno del PSOE-PRC en 2015 la situación era de "absoluta parálisis" tanto en inversiones como en la ejecución del propio presupuesto, con efecto "muy negativo" sobre las cifras de empleo en los primeros meses de esta legislatura.
Sota ha remarcado que "al fin hemos remontado" y estamos en una situación en la que nos "ponemos en línea" con el conjunto de las comunidades autónomas en las que baja el paro en España.
Asimismo, se ha referido a las variaciones mensuales y anuales y ha dicho que al finalizar el mes de marzo de 2017 había en Cantabria 44.412 personas en paro, 1.217 menos que en febrero de 2017 y 4.517 menos que en marzo de 2016, lo que significa "una bajada" en el último año del 9,23% del paro registrado.
En este sentido, el consejero ha reconocido que este descenso "es menor que el de hace un año", cuyas cifras se vieron influenciadas por la Semana Santa, que en 2017 se celebra en el mes de abril, fechas que generan más puestos de trabajo en el sector servicios. No obstante, ha remarcado que en un año "hemos pasado de tener un aumento interanual del paro del 2,53 % a tener un descenso del 9,23 %."
Por sectores, sexo y grupos de edad
Por sectores de actividad económica, el consejero ha resaltado el "importante" descenso de la cifra interanual de parados en la industria (16,65%) y la construcción (24,51%) y más "moderada" en servicios (6,12%).
En el último año, ha explicado Sota, el paro desciende en todos tramos de edad de ambos sexos, salvo en el caso de "las mujeres mayores de 45 años" que aumenta en 59 personas, lo que hace más evidente aún la necesidad de que las políticas activas de empleo se diseñen teniendo en cuenta los grupos de personas que están encontrando más dificultades para encontrar un empleo.
En el caso del desempleo juvenil, las cifras siguen siendo "alentadoras", pues el paro de los menores de 25 años desciende un 10,41%, hasta las 3.296 personas, y supone el mejor dato de paro en un mes de marzo desde 2008, lo que anima al Gobierno a continuar insistiendo en los programas de apoyo al empleo de jóvenes.
Desde marzo de 2016, el paro desciende en todas las oficinas de empleo con un excepcional descenso en las de Maliaño (12,67%) y Torrelavega (11,66% y 1.318 personas paradas menos). Por el contrario, las oficinas donde menos disminuye el paro en términos anuales son las de Santander cuyo paro registrado en el último año ha bajado un 6,19%, tres puntos por debajo de la media regional (9,23%), por lo que Sota ha insistido que el Ayuntamiento de la capital cántabra tiene que "analizar las razones y tomar medidas."
El consejero ha lamentado que la tasa de cobertura al desempleo en Cantabria (48,63%) sea casi siete puntos menos que la española (55,50%) lo que demuestra que las reformas realizadas en los últimos años por el Gobierno de España han causado una "gran desprotección social" en nuestra Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha recordado que primero fue el recorte de la prestación contributiva por desempleo y del subsidio de desempleo, después la reforma de la Renta Activa de Inserción, que endureció las condiciones para tener acceso a la misma, y por último unos programas como son el PREPARA y el ACTIVA que por sus requisitos llegan a muy pocas personas, lo que provoca que en Cantabria el Estado haya disminuido el gasto en prestaciones, minoración que debe asumir el Gobierno de Cantabria a través de la Renta Social Básica.
Sota ha finalizado insistiendo que la tasa de paro en marzo se sitúa en el 16,06%, frente al 17,82% de hace un año, que "es la mejor registrada desde de 2010", mientras que la afiliación a la seguridad Social, en términos interanuales, aumenta en 5.677 personas (2,85%).
En otro orden de cosas, al ser preguntado sobre el nuevo decreto de ayudas a la contratación indefinida, ha dicho que espera sea un "revulsivo" para que las personas con mayores dificultades, como los jóvenes o las mujeres mayores de 45 años, puedan acceder al mercado de trabajo con un empleo estable y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario