martes, 28 de junio de 2016

Torrelavega: ACPT presenta una moción donde insta al Ayuntamiento a que conmine a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que no otorgue su medalla de honor a Álvaro Uribe

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) presenta una moción al pleno ordinario que se celebra este jueves donde insta al Ayuntamiento a que conmine a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que no otorgue su medalla de honor a Álvaro Uribe.
También pide que el Ayuntamiento se solidarice con todas las víctimas que el conflicto armado en Colombia, perpetuado por el paramilitarismo y el narco-estado de Uribe, ha tenido.
Y finalmente pide que el Ayuntamiento de Torrelavega se comprometa a no colaborar con cualquier organización, asociación o institución que tenga vínculos con el paramilitarismo o el narco-estado colombiano.
En su exposición de motivos, ACPT explica que aunque la UIMP ha maniobrado para evitar las protestas por la concesión de la medalla de honor a Álvaro Uribe, esto no significa que haya decidido retirar el galardón, sino que ha decidido anular el acto de entrega de la medalla, previsto inicialmente para el próximo 5 de julio. Una concesión al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, de la medalla de honor de la institución, según dicen “por su trayectoria como estadista y por su compromiso con la democracia”.
Según ACPT, la concesión de esta medalla por parte de la UIMP significa condecorar a un hombre acusado de crímenes de lesa humanidad durante sus mandatos de 2002 y 2010: miles de asesinatos de jóvenes a través de los paramilitares, los “falsos positivos”, torturas, abusos y espionaje de cientos de periodistas, se engloban dentro del mandato de Uribe como presidente de Colombia con una total impunidad y tolerancia permitida por todas las instituciones.
Para ACPT,  Álvaro Uribe es un declarado enemigo de la paz en Colombia, siendo impulsor de la “Resistencia Civil al Acuerdo de Paz”, que busca que el pueblo colombiano no apoye el histórico proceso que ha acabado firmando en La Habana un alto al fuego permanente y bilateral, poniendo fin a más de 50 años de guerra. Y se opone porque este acuerdo contempla la devolución de la tierra a unos 7 millones de desplazados y, sobre todo, supone que los guerrilleros no irán a la cárcel.
ACPT denuncia también que Álvaro Uribe Vélez ha violado los Derechos Humanos de miles de sindicalistas, políticos, campesinos, periodistas, activistas… en definitiva, de miles de colombianos y colombianas, causando el desplazamiento forzoso de casi 3 millones de personas y la muerte de aproximadamente 5000 personas de manera extrajudicial. Esta violación sistemática de cualquier derecho, está siendo investigada por la Corte Penal Internacional y actualmente Uribe tiene 186 investigaciones abiertas contra su persona.
Para ACPT que una institución de prestigio a nivel estatal e internacional como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo premie a un reconocido criminal como lo es Álvaro Uribe, no puede pasar por alto a ninguna persona con ideas firmes de paz, justicia social, dignidad y democracia, porque esto significa que se está dando cobijo a un delincuente que tiene las manos manchadas de sangre de miles de personas.
ACPT destaca que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha desvinculado completamente de la decisión de la UIMP y ha declinado ir a la concesión de esta medalla, algo que sin duda, tiene vital importancia, ya que el máximo responsable del gobierno de la región no estará representado en el acto. A esto, hay que añadir que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ha rechazado multitud de veces la asistencia a actos donde estuviera presente Álvaro Uribe.
Por estos motivos, el Pleno de este Ayuntamiento exige una disculpa pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y se solidariza con todas las víctimas del conflicto colombiano que ha dejado el paramilitarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario