miércoles, 29 de junio de 2016

Reocín: Arranca en el municipio el proyecto Colapsus: teatro sobre igualdad y diversidad frente a la intolerancia


Arranca en el municipio el proyecto Colapsus: teatro sobre igualdad y diversidad frente a la intolerancia. “Si eres joven, con inquietudes artísticas y sociales y te apetece pasar un verano diferente lleno de experiencias enriquecedoras, estás invitad@ a unirte a nosotr@s”.
Ésta es la máxima del grupo de jóvenes de Reocín que viernes tras viernes se reúne en la Oficina Juvenil de Puente San Miguel para dar rienda suelta a su creatividad y a sus ganas de pasarlo bien y aportar algo a la sociedad.
Su última propuesta: “Colapsus”, una original obra de teatro en la que unen el componente artístico que supone la utilización de marionetas y sombras con la vertiente social de la temática de la representación, que gira en torno a los temas de la igualdad y la diversidad frente a la intolerancia.
La propuesta, ideada y creada por los propios jóvenes, pretende concienciar y sensibilizar al conjunto de la población y, en especial a los más pequeños, de la importancia de mantener una actitud abierta y tolerante frente a lo “diferente”.
El objetivo es poder representar la obra de teatro en los diferentes pueblos del municipio para, con el dinero que recauden, tener la posibilidad de seguir realizando otras actividades.
La idea de reunirse y comenzar a trabajar surge hace poco más de un año tras participar en unos talleres formativos en el Instituto Nueve Valles sobre hábitos saludables y prevención de drogodependencias. La formación, impartida por Sara Peláez y Paula Gutiérrez, educadoras sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, fue lo que impulsó a estos jóvenes a decidirse a utilizar su tiempo libre de una manera constructiva a la vez que divertida.
El presidente de la mancomunidad, Mario Iglesias, se muestra satisfecho porque las actividades que se llevan a cabo por la entidad consigan movilizar a los más jóvenes del municipio ya que, “de esta manera se asegura una mayor participación social de los mismos lo que, sin duda, beneficia a todo el conjunto de la población”.
A lo largo de este año, han colaborado activamente con las educadoras en diferentes talleres y actividades. Muestra de ello son su presencia en el festival Socobio Fest donde colocaron un stand con información destinada a fomentar hábitos de vida saludables entre los más jóvenes o la elaboración de carteles de prevención de la drogodependencia.
Pero no todo es concienciación social en las actividades de este grupo. Por supuesto el componente lúdico también está presente en el tiempo de ocio de los jóvenes. Patinaje sobre hielo, excursiones y acampadas, son las propuestas con las que más disfrutan y, para este verano, esperan poder realizar muchas más.
Los jóvenes, a pesar de estar sobrados de creatividad y ganas de hacer cosas, piden colaboración para llevar a cabo todos los proyectos que tienen en mente, como por ejemplo la representación de Colapsus o la creación de un blog.
Por eso animan a todos aquellos jóvenes con inquietudes y ganas de divertirse y proponer cosas a unirse a su grupo. Así que, ya lo sabes, si tienes entre 12 y 16 años y eres del municipio, acércate a la Oficina de Información Juvenil de Puente San Miguel los viernes a partir de las 19:00 horas. ¡Seguro que tienes un montón de ideas para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario