martes, 28 de junio de 2016

Santander: Las ventas y el empleo del comercio minorista continúan su tendencia al alza en Cantabria durante 2016


Las ventas y nivel de empleo del comercio minorista cántabro continuaron en mayo su tendencia interanual al alza con respecto a 2015, según los datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM), publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la cifra de negocio de las empresas del sector creció un 3,3 por ciento, medio punto por encima de la media nacional, mientras que los niveles de ocupación subieron 1,1 puntos porcentuales.
El ICM regional continuó mostrando una sólida tendencia al alza durante el pasado mes de mayo, que deja el valor acumulado de este indicador durante 2016 en el +4,2 por ciento en relación a los cinco primeros meses de 2015, y en línea con la media del país en su conjunto (+4,4).
El +3,3 por ciento en tasa anual de mayo supuso el mejor resultado para este mes de los últimos cinco ejercicios en Cantabria, con evolución negativa en 2012 (-4,1 por ciento) y 2013 (-6,9) y alzas inferiores en 2014 (3,0) y 2015 (2,8).
Por lo que respecta al empleo, las cifras acumuladas arrojan una mejora idéntica a la media española en lo que va de ejercicio: un 1,6 por ciento.
"Resultados esperanzadores"
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha calificado los primeros cinco meses de 2016 para la actividad comercial minorista como "muy positivos". "Se trata de resultados esperanzadores –ha proseguido- que marcan una clara tendencia tanto en creación de empleo como en cifra de negocio".
Martín ha vuelto a incidir en la idea de "circulo virtuoso" entre actividad comercial y turística, que ya pusieron de manifiesto las cifras registradas entre junio y septiembre de 2015, un periodo en el que este último mes (+7,0 por ciento) y el de julio (+8,4), presentaron las mejores tasas anuales del pasado ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario