jueves, 30 de junio de 2016

Torrelavega: El Folclore accede a la Universidad con los cursos de verano de la UC en la ciudad


La sede de la Universidad de Cantabria en Torrelavega, concretamente el salón de actos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, donde se están desarrollando los cursos de verano de la institución docente en la capital del Besaya, ha sido el escenario de la última jornada y clausura del curso denominado "El folclore: muestra del acervo tradicional”, que se ha desarrollado entre los días 27 y 29 de junio, con inscripción de 61 alumnos, bajo la dirección de Carmen Olarreaga, presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones Folclóricas. Asistieron también el presidente y vicepresidente de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore: Pedro Asuar Ortiz y Oscar Navas.
Participaron en el acto de clausura, además de la propia Olarrega, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres Arce, y la directora de la sede de los Cursos de Verano en Torrelavega, Gema Fernández Maroto. Previamente se había realizado la última de las actividades del curso, una master class impartida por Emmanuel Berruezo Chaves, coreógrafo y director de la Compañía Ibérica de Danza, poseedor entre otros del Premio Nacional de Danza a la creación, y Premio Villa de Madrid.
Todos los intervinientes destacaron la calidad del curso, que ha expandido sus horizontes en esta II edición, y el interés que el folclore concita en numerosos ámbitos de la sociedad, desde la investigación de las raíces hasta el análisis de las expectativas de futuro que presenta. Cruz Viadero manifestó su orgullo por el hecho de que Torrelavega, uno de los municipios que siempre ha destacado por su apoyo al patrimonio cultural que representa el folclore y señaló que “dado el éxito de la convocatoria y la rapidez con la que se completa la matrícula ofertada, sólo puede estar llamado a crecer”.
El alcalde no dudó en afirmar que “en próximas ediciones se plantearán objetivos incluso más amplios y ambiciosos, porque Torrelavega ofrece el múltiple atractivo de ser un lugar en el que se estudia, se representa y se vive el folclore”.
El acto concluyó con una pequeña demostración de folclore de Cantabria en la que pudieron escucharse tonadas y pandereteras, jotas cántabras, danzas acompañadas de pito y tambor y trajes regionales. Finalmente, las autoridades realizaron la entrega de diplomas a todos los asistentes.
El curso ha contado con un amplio elenco de profesores, que han desarrollado las siguientes ponencias y clases: Los mitos y su influencia en el folclore a cargo de Juan Carlos Cabria Gutiérrez.
El rabel en Cantabria a cargo de José María Puente Rumayor. Apuntes sobre el vestir tradicional en Cantabria a cargo de Aurelio Vélez García. Hacia nuevos modelos de escuelas de folclore. Mesa Redonda.Los modos musicales más característicos utilizados en la música tradicional cántabra a cargo de Antonio Gamaza Vázquez. Del cuerpo al signo: posibles aplicaciones de notación coreográfica en la preservación y estudio de bienes culturales inmateriales coreúticos a cargo de María Josefa Ruiz Mayordomo. Teatralización del folklore, a cargo de Juan Manuel Mata Ortega.
La dulzaina en Cantabria, a cargo de Alberto Martínez Beivide y Angel Rodríguez Fernández. Plan Global de Música y Danza Tradicional y Efectos prácticos de la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural, a cargo de Pedro Miguel Asuar Ortiz y Oscar Navas Aranda, y una Master Class, a cargo de Emmanuel Berruezo Chaves.
Los Cursos de Verano 2016 de la UC en Torrelavega han rebasado ya el ecuador, y prosiguen con el dedicado a "Generación, gestión y valorización de residuos mineros", del 29 de junio al 1 de julio, hasta finalizar con el denominado "El territorio, la medida y su representación, del 4 al 8 de julio, habiendo concluido ya los de “Contratación Laboral y Crisis Económica: ¿Un nuevo escenario?" (21 a 23 de junio) y “Eficiencia energéfica en la Industria". Casos de éxito en Cantabria” (22 a 24 de junio primera fase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario