miércoles, 29 de junio de 2016

Santander: UGAM-COAG vuelve al Parlamento Europeo para defender el “No fracking” en Luena


Dentro de la agenda de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha acordado dedicar en buena medida los próximos días 13 y 14 de julio a analizar los problemas derivados de la fracturación hidráulica, en función de las peticiones que se han venido presentando desde los diferentes países de la Unión Europea.
En lo que se refiere a Cantabria, el día 13 de julio se va a debatir la petición planteada por Raúl Fernández Pérez, abogado de la organización agraria UGAM-COAG, en relación con el uso de la técnica de fracturación hidráulica dentro del permiso de exploración de hidrocarburos “Luena”.
Cabe recordar que dicho debate ya se llevó a cabo en el mes de enero de 2015, si bien el mismo tuvo que ser suspendido dado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no había remitido a la Comisión Europea toda la información del permiso Luena. Por el contrario, únicamente había aportado la documentación relativa a las fases del permiso Luena en las que no estaba previsto el uso del fracking, siendo por ello que la Comisión Europa había entendido que entre las actividades previstas no estaba contemplada esa técnica.
Es por este motivo que el expediente quedó en suspenso, y en marzo de 2015 la Comisión solicitó información adicional a las autoridades españolas, que recibió en junio de 2015. A través de la misma se ha podido observar que el Ministerio de Industria no había remitido originariamente la información relevante para la cuestión planteada, pues a través de la nueva documentación remitida queda acreditado que se preveía que el pozo de exploración “Luena Profundo-1” conllevara el empleo de fracturación hidráulica de alto volumen (1600 m3 de agua utilizados en cada fase de fracturación, con un total de 6400 m3).
No obstante, la realidad resulta ser que en fechas recientes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha archivado el procedimiento de evaluación ambiental del sondeo “Luena Profundo-1”, dado que la empresa Repsol (titular del permiso) no había entregado el estudio de impacto ambiental.
Es por todo lo anterior que en su comparecencia ante la institución europea, Raúl Fernández Pérez hará un especial énfasis en la necesidad de dejar abierto el expediente, dado que el permiso Luena, en el que se enmarcaba el anterior sondeo, aún sigue vigente, por lo que podría solicitarse de nuevo mediante una breve tramitación ambiental (seis meses). Es por ello que se incidirá de nuevo en los graves riesgos ambientales que implica el fracking, que afectarían tanto de forma directa a la salud de la población situada en entorno del permiso como a la economía del lugar, haciendo un especial hincapié en las afecciones de la técnica en el sector agrario.
Por último, se hará referencia a las especiales condiciones geológicas de Cantabria, que desaconsejan el empleo de la técnica de la fracturación hidráulica, así como a la unanimidad existente en esta Comunidad en lo que se refiere al rechazo de esta técnica, haciendo extensibles todas estas consideraciones en relación al resto de permisos de exploración de hidrocarburos planteados

No hay comentarios:

Publicar un comentario