miércoles, 29 de junio de 2016

Santander: Oria apuesta por la prevención, la concertación social y la sensibilización como herramientas para luchar contra los incendios


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado esta mañana, durante la inauguración del curso de la Universidad de Cantabria `Incendios forestales en la Montaña Cantábrica. Buscando Soluciones', el "esfuerzo y dedicación" del personal que trabaja en la extinción de los incendios forestales en la región.
Especialmente, ha agradecido la labor desarrollada por los empleados públicos de la Consejería que "día a día, los 365 días de año, trabajan por evitar que los más de 500 incendios forestales que, de media, se producen en Cantabria al año, no causen más daños que los que ya provocan".
Oria ha explicado que desde la Consejería y la Dirección General del Medio Natural se está trabajando en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales, que tendrá estrategias basadas en la "prevención, la concertación social, la información y la sensibilización".
En su intervención en la Facultad de Derecho, el titular de Medio Rural ha apostado no solo por mejorar los medios destinados a la prevención y extinción, sino también por "promover nuevos modelos de corresponsabilidad en la gestión de los montes públicos", donde se implique a la administración forestal, las entidades locales y los sectores económicos y sociales con interés en el aprovechamiento y conservación de los montes.
Asimismo, ha agradecido la tarea de difusión que realiza la Universidad de Cantabria con iniciativas como esta para atajar "un problema de primera magnitud en el orden ecológico y también económico". El pasado mes de diciembre Cantabria sufrió una oleada severa de incendios forestales que afectaron a más de 10.000 hectáreas. Según las estadísticas de la última década, en la región arden al año más de 6.000 hectáreas repartidas en más de 500 incendios, de los cuales el 94% son ocasionados por la acción del hombre.
El consejero ha estado acompañado en el acto de apertura del curso por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres, y la coordinadora del curso, Virginia Carracedo.
Dar a conocer el problema
El seminario, que forma parte de los curso de verano de la UC, pretende dar visibilidad al creciente problema de los incendios forestales, a la vez que juntar a los sectores implicados en busca de soluciones consensuadas.
Está dirigido principalmente a personal de la administración, a trabajadores del área de incendios forestales, desarrollo rural y conservación, ganaderos, personal docente y estudiantes e investigadores.
El curso, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se desarrollará hasta el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario