sábado, 25 de junio de 2016

Santillana: Presentado el I Ciclo Coral que se celebrará del 1 al 9 de julio en la Colegiata


El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, acompañado de la concejala de Cultura, Mariluz Muñoz Barquín y el  presidente de la Coral Santa María de Solvay, José Merino, han sido los encargados hoy de presentar el primer ciclo de música coral que se va a celebrar en la villa románica durante los primeros días del próximo mes de julio, concretamente del 1 al 9 de julio.
Este primer ciclo de música coral está enmarcado dentro del programa cultural “Santillana al Aire”, una propuesta cultural que abarcará todo el periodo estival de Santillana y que ya ha comenzado en el mes de junio.
En el caso del ciclo de música coral, éste desarrollará todas sus actuaciones en la Colegiata de Santa Juliana y con un horario único para todas las actuaciones, las 20,45
Programa
El programa se abrirá el próximo 1 de julio con la Coral Santa María de Solvay, que como encargada de la apertura de este ciclo tendrá una breve actuación de dos canciones para posteriormente, dar paso a la cita con la Coral Polifónica Ascasam de Santander, que está compuesta por padres, familiares y socios de la asociación ASCASAM y que cuenta con cuatro voces polifónicas y está dirigida por Raúl Suarez. El repertorio de esta coral cuenta con obras de Frank, Schubert o Hayden y también obras de música sacra y de música popular.
El día siguiente será el turno de la coral alavesa Ahots – Argiak, nacida en Vitoria-Gasteiz en 1997 y perteneciente a la federación alavesa de coros, se trata de una formación de 31 voces que pese a su carácter de amateur ha protagonizado multitud de actuaciones por todo el territorio nacional. Además en su periplo destacan actuaciones en la Federica´s week de Bérgamo, en el festival internacional de Malgrat de Mar o en el certamen nacional de villancicos de Santo Domingo de la Calzada.
El Ciclo Coral de Santillana del Mar continuará el 8 de julio con el concertó de la Coro de Cámara A Capella de Santander, una formación muy veterana, que se dio a conocer en el verano de 1986 y que desde entonces ha visto reconocido su trabajo en prácticamente todos los ámbitos de la música coral en la región. A Capella es un coro formado por 25 miembros y dirigido por Juan Pillati y su repertorio está cargado de obras de autores de nuestra región como Antonio Noguera, Juan José Mier, esteban Sanz o Jesús Carmona.
El día 9 de julio se cerrará la edición 2016 del Ciclo Coral de Santillana del Mar con la actuación del Coro Voces del Pueblo de Guarnizo, el más veterano de los que se dan cita en la Colegiata ya que nació en 1978 primero con un plantel mixto y desde 1984 exclusivamente como coro de voces graves. 
En su repertorio tiene cabida varios estilos que ofrecen la posibilidad de variar los programas de los conciertos, en los cuales se puede encontrar desde canto gregoriano a música popular. En su trayectoria han conseguido diversos galardones como el primer premio en el concurso de coros de RNE (2005), o el premio extraordinario “Ángel Barja” y han interpretado obras con prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Rostov o la orquesta de cámara Ataulfo Argenta de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario