jueves, 23 de junio de 2016

Santander: Sota destaca el respaldo del Gobierno a las PYMES y autónomos con financiación en condiciones ventajosas


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado el respaldo del Gobierno de Cantabria a las PYMES y autónomos con financiación en "condiciones ventajosas" para ayudar a su "mantenimiento y crecimiento" en la jornada de presentación del programa "Iniciativa PYME".
El consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha manifestado que, a 31 de marzo, ya se han prestado en Cantabria 17 millones de euros utilizando este programa, con "garantías" respaldadas por el Gobierno de Cantabria y con el compromiso de las entidades financieras adheridas, que, hasta el momento, han canalizado 50,7 millones de euros a través de este instrumento.
Sota ha dicho que la contribución del Gobierno de Cantabria de 20,5 millones de euros (el 30% del total) a este programa, incluido dentro del Plan FEDER de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, es porque las PYMES son "la espina dorsal" de la economía y el "motor" de la región.
En este sentido, ha resaltado como objetivo "prioritario" de la Consejería ayudar a las PYMES y al tejido empresarial de la región para "salir adelante" y, así, mantener y crear nuevos puestos de trabajo.
Sota ha informado de que la canalización de las ayudas se hace de forma "rápida" a través, hasta ahora, de las 7 entidades financieras (Banco Santander, Bankinter, Caixa, Sabadell, Popular, Bankia y Liberbank) que participan en esta iniciativa, por lo que las "necesidades reales" de las PYMES se pueden resolver en un espacio "corto" de tiempo.
Se trata de un instrumento financiero que, en la práctica, aplica un parte de la financiación de la UE con cargo al FEDER para otorgar garantías a las PYMES. Es decir, en lugar de otorgarse como una subvención clásica, la cantidad que la Comunidad Autónoma pone a disposición se canaliza a través de la iniciativa y se utiliza como garantía para asumir riesgos en los proyectos.
Los objetivos y condiciones de los préstamos
El consejero ha destacado los tres objetivos de esta iniciativa, que son, el primero, facilitar el acceso a la financiación de las PYMES a través de la aplicación de un instrumento de garantía; el segundo, apoyar el crecimiento y la consolidación de las PYMES existentes y viables mediante la financiación de su expansión, la realización de nuevos proyectos de inversión, la penetración en nuevos mercados o el desarrollo de nuevos productos, el fortalecimiento del capital, incluida la financiación del capital circulante y, finalmente, en tercer lugar, contribuir al establecimiento de nuevas empresas mediante la financiación de capital semilla y start up y a las ampliaciones de circulante.
A los préstamos pueden acceder las pequeñas y medianas empresas y autónomos que estén constituidos y desarrollen su actividad en España, que tengan hasta 250 empleados, una facturación menor o igual a 50 millones de euros y un balance menor o igual a 43 millones de euros.
Asimismo, las inversiones financiables pueden ser: inversiones de activos tangibles o intangibles, circulante relacionado con el ciclo comercial de la empresa, o bien adquisición de empresas entre inversores independientes.
Los plazos de amortización pueden ser de 2 a 12 años, con posibilidad de carencia, si se trata de proyectos de inversión, o de 2 a 5 años, también con posibilidad de carencia, si se trata de financiación de circulante.
Pueden formalizarse mediante préstamo, leasing o cuenta de crédito y el importe máximo financiable es de 12,5 millones de euros.
La jornada organizada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos para facilitar información del programa y resolver las dudas de los asistentes, se ha desarrollado en el Instituto Cántabro de Finanzas con la presencia, igualmente, de representantes del Fondo Europeo de Inversiones y de las entidades financieras colaboradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario