martes, 28 de junio de 2016

Piélagos: El Gobierno de Cantabria presenta en el municipio el plan de ayudas para el empleo, empresas y emprendedores


El Gobierno de Cantabria ha presentado este martes en Piélagos el Plan de Ayudas para el Empleo, Empresas y Emprendedores, dotado con más de 73 millones de euros en 2016.
Representantes de las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo; de Medio Rural, Pesca y Alimentación; de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, así como de SODERCAN han expuesto todas las medidas articuladas por el Ejecutivo regional para llevar a cabo dos objetivos prioritarios para esta legislatura, como son la creación de empleo y el progreso económico de Cantabria.
Al acto, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, han acudido los alumnos trabajadores de la Escuela Taller y el Taller de Empleo, que se desarrollan actualmente en el municipio; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio y los concejales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, Rebeca Lanza, y de Industria, Ganadería y Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, así como técnicos de la Agencia de Desarrollo Local.
El Plan de Ayudas para el Empleo, Empresas y Emprendedores incluye un total de 11 programas, impulsados desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que cuentan en su conjunto con un presupuesto superior a 32 millones de euros.
Articulados en torno a cuatro ejes -formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y emprendimiento- incluyen ayudas para la incorporación de socios a empresas de Economía Social, incentivar la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida, fomentar la contratación indefinida de personas con discapacidad, dirigidas a los centros especiales de empleo, a la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres autónomas o a la ejecución de planes de igualdad.
También subvenciones para acciones formativas con compromiso de contratación y/o personas ocupadas; para cuotas por perceptor de pago único, para la promoción de empleo autónomo o un programa específico para impulsar el mantenimiento del empleo autónomo.
Otras medidas
Por su parte la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha informado de las nueve líneas de ayudas existentes en esta área, dotadas, en su conjunto, con un presupuesto de 11 millones de euros.
En el ámbito de la Dirección General de Pesca y Alimentación, existen ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas, acometidas por la Industria Agroalimentaria; para la promoción de productos alimentarios de Cantabria; para la transformación y comercialización de producto de la pesca y la acuicultura; para la compra del primer barco; para la realizar inversiones a bordo de buques pesqueros y para cooperativas del sector pesquero.
Además, desde la Dirección General de Desarrollo Rural se gestionan ayudas para la primera instalación de jóvenes en el medio rural y la modernización de explotaciones agrarias y las estrategias de desarrollo local LEADER, mientras que desde la Dirección General de Medio Rural se coordinarán ayudas para la extracción de biomasa.
También SODERCAN, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, ha presentado la línea de ayudas que, por importe de 17 millones de euros, desarrolla en torno a tres ejes: investigación y desarrollo, internacionalización y creación de empresas.
Para proyectos de investigación y desarrollo, SODERCAN articula ayudas de carácter general, BIO, TIC o para energías renovables marinas, entre otras; para impulsar la internacionalización, subvenciones para la promoción, la implantación exterior, misiones comerciales o cooperación empresarial para la internacionalización y para impulsar la creación de empresas, de sensibilización, asesoramiento, constitución, puesta en marcha o formación.
También la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio cuenta con 11 programas de ayudas, por un valor superior a los 13 millones de euros, que contemplan programas como CRECE 1 y 2, INNOVA o INDUSTRIA 4.0 y otras acciones dirigidas a establecimientos y agencias turísticas, la artesanía, la renovación de vehículos comerciales, la eficiencia energética o las inversiones en establecimientos comerciales minoristas y el fomento del empleo en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario