miércoles, 29 de junio de 2016

Santander: Revilla presenta un balance "optimista" del "proyecto de recuperación" emprendido por su Gobierno


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha intervenido hoy en su primer Debate sobre la Orientación Política del Gobierno en esta IX Legislatura, realizando un balance "moderadamente optimista" de un "proyecto de recuperación" emprendido por regionalistas y socialistas del que se empiezan a ver "síntomas de mejoría".
"Aunque vamos a depender mucho de lo que ocurra en la política europea y del Gobierno de España, tengo la completa seguridad de que este equipo que dirijo va a ser capaz de colocar a Cantabria en el pedestal en el que la colocamos hace años y que hemos perdido", ha asegurado el presidente, quien ha añadido que "a pesar de la crisis, el 'Brexit' y las turbulencias políticas en España, Cantabria tiene futuro".
Los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre, la primera variación positiva desde 2010 de la industria, y la afiliación a la Seguridad Social revelan una tendencia que, en opinión de Revilla, se va a mantener.
En este sentido, ha anunciado que a fecha de ayer el número de inscritos en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo ya bajaba de las 42.000 personas y que Cantabria acabará junio con más de 3.000 parados menos que hace un mes. El presidente ha precisado que estos datos están limpios de las "trampas contables" a las que recurrió el Gobierno del Partido Popular a la hora de computar a los participantes en proyectos integrados de empleo.
El principal logro del primer año es, según Revilla, el "cambio sustancial de prioridades del Ejecutivo, del que ha dicho "no se parece en nada al anterior". "Hemos abierto de par en par este gobierno a todo el mundo y nuestros grupos parlamentarios negocian, escuchan dialogan y pactan", ha afirmado.
A pesar de los problemas por resolver y las incógnitas por despejar a nivel nacional y europeo, el presidente ha asegurado que se han "reorientado adecuadamente" el rumbo en la "dirección más conveniente" para "impulsar el desarrollo, la calidad de vida y la atención a quienes más lo necesitan".
El Gobierno de Cantabria, según su presidente, ha sentado las bases "para recuperar los derechos perdidos en los servicios públicos esenciales" y está impulsando un programa de "dinamización para reactivar la economía, fortalecer su crecimiento y favorecer la creación de empleo estable y de calidad".
Para ello, ha hecho balance del Plan de Ayudas para el Empleo, Empresas y Emprendedores, dotado con 76,29 millones de euros para apoyar una inversión inducida de 228,6 millones de euros y propiciar la creación de 2.000 puestos de trabajo. A esto se suman 31 millones de euros para la contratación de 3.323 personas por 117 entidades locales para realizar 370 proyectos en los que se da prioridad a los parados de larga duración, comenzando por los mayores de 45 años sin prestación por desempleo.
Junto con la formación como "herramienta de lucha contra el paro" —más de 22 millones de euros para más de 900 acciones formativas— y las ayudas a la conciliación, al empleo autónomo, a los emprendedores y a los centros especiales de empleo, suponen un presupuesto de 93,7 millones de euros destinados a las políticas de fomento del empleo en 2016.
Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha destacado el "papel clave" del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) para el apoyo a las empresas. Con el objetivo de convertirlo en "un auténtico banco público regional" para financiar empresas y los sectores que dinamizan la economía con "criterios de mercado y transparencia y limitando su impacto en el déficit público", aumentará este año en más de 15 millones los créditos a empresas privadas y se pondrá en marcha una línea de avales por idéntico importe destinado a Pymes y autónomos.
El presidente Revilla ha citado otro "avance fundamental" para el desarrollo económico como ha sido la recuperación del diálogo social, completamente "roto y abandonado en la legislatura anterior".
Punto de partida mucho "más grave"
Los primeros resultados de estas políticas puestas en marcha permiten "ser optimistas" y animan a "seguir trabajando con más fuerza e intensidad para sacar a Cantabria del furgón de cola donde la encontramos".
A este respecto, ha relatado un punto de partida, una "situación complicadísima tras cuatro años donde prácticamente en esta región no se ha hecho nada". "Sabiendo esas dificultades ciertamente fue una sorpresa todavía mayor el comprobar que la situación era aún más grave", ha reconocido el presidente.
Según Revilla, el Partido Popular, autoproclamado "adalid de la lucha contra la deuda y el déficit", legó al Gobierno PRC-PSOE una Comunidad Autónoma "intervenida" como consecuencia de sus incumplimientos económicos y con una deuda que duplicaba la de 2011 a pesar de cuatro años de "recortes brutales" y "sin ejecutar ningún proyecto reseñable para el desarrollo regional".
Además de la deuda, el déficit heredado ha condicionado "de manera decisiva", según Miguel Ángel Revilla, su primer año de mandato y el devenir de la región debido fundamentalmente a una insuficiente dotación del presupuesto de 2015, la "electoralista" bajada de impuestos aprobada por el Estado y gastos no previstos ni presupuestados como la paga de 2012 de los empleados públicos —9,7 millones—, los fármacos de la Hepatitis C —24 millones— o el pago de 51,4 millones de las obras de Valdecilla.
Reivindicación ante el Estado
Miguel Ángel Revilla ha explicado que ese desfase entre el comportamiento de la economía cántabra y la media nacional coincide también con el "lastre" de un nivel de inversiones de Estado en "mínimos históricos" que acumula una caída de más del 1 por ciento del PIB de Cantabria, precisamente el diferencial que lo separa de la media nacional. "Hoy si recorremos Cantabria, veremos un desierto de palas o de empresas que están trabajando en obra pública, un lastre impresionante", ha afirmado.
Por ello, Revilla pedirá una "reunión urgente" con el presidente del Gobierno de España tras las elecciones del 26-J, para "exigirle" que cumpla los "compromisos asumidos" y "ponga fin a la desigualdad que sufre Cantabria".
Ha asegurado que exigirá al Estado la construcción del Tren de Altas Prestaciones entre Palencia y Santander en los plazos y condiciones comprometidas y, concretamente, en el Presupuesto de 2017 la nueva vía entre Palencia y Aguilar, la licitación de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega y la construcción de 6 apartaderos para trenes de hasta 750 metros para "facilitar el tráfico de mercancías al Puerto".
En palabras de Revilla, el Presupuesto debe incluir también el inicio de la integración ferroviaria de Santander y Torrelavega y el estudio del trazado del eje Galicia-Irún que integre todos los puertos de interés general en ancho Renfe.
Además del tren, el presidente urge partidas presupuestarias del Estado para mejorar la capacidad de la A-67, la conexión más adecuada de esta vía con el Puerto, la ampliación del intercambiador entre la A-67 y la A-8, incluyendo la conexión con la CA-131 para mejorar el acceso a Suances.
Igualmente, ha señalado otros proyectos "imprescindibles para el desarrollo económico y social" como el tercer carril desde Solares al límite con Vizcaya, el nuevo enlace de la A-67 en Quintanilla de las Torres, la mejora de las carreteras de San Glorio y las variantes de Potes, Ramales y Lanestosa y Puente Viesgo-Alceda-Ontaneda, además de la mejora de la N-621 entre Cillorigo de Liébana y Potes.
Por otro lado, Miguel Ángel Revilla se ha comprometido a defender los intereses de Cantabria en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica para que se tenga en cuenta la configuración geográfica, el alto grado de dispersión poblacional y, en consecuencia, el "coste real de prestación de los servicios que es mayor que en otros territorios".
La posición de Cantabria ante la reforma del sistema será, según el presidente, la de garantizar a todas las comunidades una financiación necesaria para la prestación de "servicios públicos fundamentales de calidad".
Innovación e Industria

El presidente de Cantabria ha asegurado que hoy se aprecia un "cambio de tendencia" en la actividad industrial, con indicadores que permiten pensar en una mejoría, como la demanda de suelo productivo y los datos de empleo sectorial.
En este sentido, ha insistido en la previsión de un "otoño esperanzador" al que contribuirán las políticas del Gobierno en esta materia y, especialmente, el plan de choque en el que trabaja la Consejería para "articular una política industrial más robusta y focalizada".
Además, las ayudas de Sodercan para 2016 triplican el último presupuesto del Gobierno anterior con el objetivo de asegurar el futuro de las empresas cántabras, ha explicado Revilla.
El presidente ha hecho balance de las empresas que han "conseguido vencer las dificultades" con la implicación de Gobierno y, como primer exponente ha citado la "reapertura inminente" de Sniace, "que supone un punto de inflexión", la de Greyco, la continuidad de Forjas de Reinosa y el afianzamiento del empleo en Gerdau-Sidenor, así como la ampliación de Gomur mediante la adquisición de Talleres Martínez o la búsqueda de nuevos accionistas para Tinamenor.
Además, a la recuperación tiene que contribuir también el desarrollo de las energías renovables y el desarrollo de la Estrategia de Innovación para Cantabria 2016-2025, ha afirmado Miguel Ángel Revilla.
Turismo y comercio
Junto a la mejora del sector industrial, Revilla ha resaltado el "boom" del sector turístico y ha dado cuenta de los datos de actividad, que han mejorado en todas las categorías alojativas, especialmente ha subrayado el record de turismo extranjero, la recuperación del empleo en el sector y de los niveles de rentabilidad.
A su juicio, estos datos muestran una optimización "espectacular" de los recursos invertidos en este ámbito por parte de su Gobierno y ha vaticinado un nuevo relanzamiento del sector en 2017, durante la celebración del Año Jubilar Lebaniego.
Este dinamismo turístico ha tenido una clara repercusión en el comercio, como ha indicado, que ha experimentado igualmente un continuo crecimiento en ventas y empleo. El presidente ha subrayado el alza en la cifra de negocios durante el primer cuatrimestre, que creció un 7 por ciento, dos puntos más que la media en el país.
Medio Rural, Pesca y Alimentación
El presidente de la Comunidad de Cantabria ha reclamado en el debate de estado de la región la intervención del Gobierno de España y su mediación ante las instituciones europeas para buscar vías que eviten la desaparición del sector ganadero, que es clave en la Cornisa Cantábrica.
En concreto, se ha referido al precio de la leche como uno de los principales problemas que aquejan al sector primario de Cantabria, y donde es necesario, en su opinión, establecer un precio mínimo, porque es el "condicionante del sector y el salario de nuestros ganaderos".
Ha insistido en su compromiso firme con el sector primario, que "es historia de esta tierra" y ha repasado las acciones en materia de producción y sanidad animal para dar respuesta a las necesidades de los productores.
En materia de ayudas, ha adelantado que la Consejería ordenó ayer la transferencia del pago de las ayudas de la PAC, por importe superior a los 2,7 millones de euros y se encuentra en proceso de resolución la línea de subvenciones para colaborar en la modernización de las explotaciones y la instalación de jóvenes agricultores, con una dotación de 6,6 millones de euros.
Respecto al sector pesquero, ha avanzado que se encuentra en tramitación la adaptación normativa de la Ley de Pesca de Cantabria y ha anunciado la reactivación del seguro de accidentes en la mar, que se contrató en el periodo 2003-2011 para dar cobertura a "todos los trabajadores del mar", tanto pescadores como mariscadores y rederas.
Por otro lado, ha apuntado el "gran potencial" del sector agroalimentario de la Comunidad, que este Gobierno quiere poner en valor y apoyar a la industria en su desarrollo.
El presidente ha hablado en su discurso de los avances en materia de gestión de espacios protegidos, entre los que destaca la aprobación este año del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, así como la próxima convocatoria de ayudas para impulsar la restauración y proyectos de educación ambiental.
En unas semanas se sacará a información pública el Plan de Gestión del Lobo y será aprobado el Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, un instrumento, según Revilla, que tiene como meta "lograr un pacto social que evite los incendios intencionados y se promueva el uso sostenible de los montes".
Obras Públicas y Vivienda
El presidente ha defendido la recuperación del "ritmo inversor" en la red de carreteras regional y ha dado cuenta del desarrollo del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras, con proyectos para mejorar accesibilidad a los pueblos.
Ha indicado que en materia de vivienda se han destinado más de 6 millones de euros a atender las situaciones de emergencia habitacional, en un conjunto de acciones que han supuesto la atención de 122 casos en la Oficina específica creada al efecto, la puesta en marcha de un Parque público de viviendas, ayudas al alquiler o de la hipoteca y otras iniciativas para la erradicación del chabolismo.
En los puertos de titularidad autonómica, el presidente ha destacado la construcción de la nueva lonja de Colindres y la ampliación del puerto pesquero de Laredo. Del mismo modo, ha anunciado el comienzo de los trabajos para dinamizar el nuevo puerto de Laredo y, a medio plazo, el Ejecutivo acometerá la ampliación de los espacios portuarios de San Vicente de la Barquera.
Sanidad y Políticas Sociales
En su discurso, Revilla ha insistido en su compromiso de fortalecer el Estado de Bienestar y garantizar su financiación, con el objetivo de devolver la educación, la sanidad y las políticas sociales a los niveles de inversión de 2011. En este sentido, ha señalado que en los presupuestos de 2016 el gasto en todas las áreas sociales crece "con claridad" y supera los 1.473 millones.
En Sanidad, el presidente ha subrayado la culminación con éxito del traslado del Hospital Valdecilla a las nuevas dependencias y el cierre de la Residencia Cantabria y ha agradecido el esfuerzo de la dirección del centro y de los trabajadores, que han superado las necesidades y las dificultades que se encontró el Ejecutivo a su llegada.
Revilla ha vuelto a considerar que el contrato de colaboración público-privada del hospital firmado por el anterior Gobierno no coincide con su modelo de gestión de la sanidad pública, aunque ha señalado que revertir esta situación abocaría a la Comunidad a un "procedimiento extraordinariamente complejo y costoso".
En virtud de este nuevo modelo, ha relatado los pasos dados por su Gobierno para la universalización de las prestaciones sanitarias.
El presidente ha destacado los esfuerzos presupuestarios, un 150 por ciento superiores a la media nacional, para financiar el tratamiento a pacientes con Hepatitis C en Cantabria y el incremento de la edad pediátrica en la atención de urgencias y consultas para adolescentes de hasta los 16 años.
En materia de políticas sociales, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que se han logrado revertir en menos de un año los recortes en la Renta Social Básica que hizo PP y ha apuntado además la elaboración del Plan de Emergencia Social, que destina más de 86 millones de euros en los dos próximos años en diferentes medidas, la mayoría de ellas en ejecución.
Entre ellas, ha citado el ticket social para hacer llegar alimentos a las familias (1 millón de euros), el Fondo Extraordinario de Suministros Básicos (2 millones) y las medidas para afrontar la pobreza energética.
Ha avanzado la finalización en próximas fechas del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que introducirá cambios y reforzará la protección de los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, ha destacado la recuperación de las políticas de igualdad y contra la violencia machista y las nuevas ayudas para las madres. "La crisis económica, que en la pasada legislatura fue la excusa para desmantelarlas, no nos ha impedido ejecutar políticas de igualdad" en el último ejercicio, ha dicho Revilla.
Educación, Cultura y Deporte
La reversión de los recortes del PP también se ha producido en Educación, pero, sobre todo, Revilla ha valorado la consolidación de un "clima de paz escolar", al recuperarse el diálogo con los diferentes sectores de la comunidad educativa.
A las mejoras en materia de contratación del profesorado y la convocatoria de una oferta pública de empleo docente, la más alta de los últimos seis años, se añade un programa de infraestructuras que incluye nuevos colegios y ampliaciones de centros escolares. Y es que, este año se invierte en educación un 3,43 por ciento más que hace un año.
Se implantarán seis nuevos ciclos de Formación Profesional y se están elaborando planes para la mejora de la cultura y alfabetización científica, además de recuperar los programas de interculturalidad y convivencia para garantizar la integración del alumnado.
El presidente ha hablado del nuevo calendario escolar, que comenzará a aplicarse en septiembre, "siguiendo el modelo de los países con sistemas educativos más avanzados", y para el que se ha acordado potenciar medidas de conciliación de cara a facilitar su implantación
Ha indicado que se encuentra "muy avanzado" el contrato programa con la Universidad de Cantabria, en el que el Gobierno apuesta por un "modelo de corresponsabilidad".
En deportes, el presidente ha apuntado la solución del problema del Consorcio de Piscinas, que posibilita la apertura de estas instalaciones, y en materia cultural, ha señalado el acuerdo con el Estado para la creación en Santander del museo Reina Sofía complementada con el archivo Lafuente.
Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Durante el primer año de legislatura, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha invertido 17 millones de euros en acometer 130 obras de abastecimiento y saneamiento.
El presidente ha confirmado que se encuentran a punto de finalizar las últimas obras de la autovía del Agua, que inició este mismo Ejecutivo en 2004, y que llegarán a su fin con las obras de unión con Santander y Bezana, así como el tramo Cicero-Colindres.
El Gobierno planea presentar ante la Cámara la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo a finales de año y redacta una nueva Ley del Suelo, además de tramitar más de una decena de planes de urbanismo municipales.
En este ámbito, el Ejecutivo sigue trabajando para solucionar la problemática derivada de las sentencias de derribo que recaen sobre viviendas en Cantabria. El presidente ha defendido los convenios indemnizatorios con los afectados y la agilización de los procedimientos para la legalización de las viviendas.
Hasta el momento, se han abonado daños morales ante 109 reclamaciones de propietarios, por importe superior al millón de euros, y se están tramitando otros expedientes.
Presidencia y Justicia
En su intervención, el presidente de Cantabria ha apuntado como el "mejor exponente del cambio de actitud política" del Gobierno respecto a los municipios la recuperación del Fondo de Cooperación Local, dotado con 15 millones de euros. También, en apoyo a los ayuntamientos, se está trabajando en un proyecto para el desarrollo de las TICs y se ha convocado por primera vez un plan de formación específico para los empleados públicos locales.
Ha dado cuenta de los avances para la mejora del funcionamiento de la Administración Autonómica, entre los que se encuentra el programa OSIRIS de renovación de la estructura informática y el proyecto de telecomunicaciones, con una inversión global de 42 millones de euros.
El presidente se ha detenido especialmente en el ámbito de la Función Pública, donde se ha trabajado para "reconstruir lo destruido y construir lo necesario para el futuro". Así, ha subrayado la recuperación del diálogo social con los representantes de los trabajadores públicos, que ha supuesto alcanzar acuerdos en múltiples ámbitos laborales.
También ha resaltado las acciones relacionadas con la transparencia acometidas en el último ejercicio y la elaboración del anteproyecto de Ley autonómica, que se presentará al comienzo del próximo periodo de sesiones.
Revilla ha afirmado que su Gobierno ha comenzado la "reconstrucción" del servicio de Emergencias 112, que había sufrido un deterioro en la anterior etapa. Actualmente, se ha iniciado la contratación de 15 nuevos profesionales para este servicio y se han adquirido nuevos vehículos de emergencia.
En Justicia, el Ejecutivo ha acometido cambios organizativos para mejorar la gestión de personal, aunque el mayor reto en la legislatura será la aplicación tecnológica en la gestión del servicio y la consecución del expediente judicial electrónico, en la que Cantabria "está a la cabeza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario